Opositores cubanos se querellaron en España contra Fidel Castro por genocidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la jurisdicción universal atribuida a los tribunales hispanos, el recurso no tiene posibilidades de prosperar debido a que esa normativa "no afecta a los jefes de Estado en ejercicio".

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba presentó en la Audiencia Nacional española una querella contra el presidente cubano, Fidel Castro, y otros tres miembros de su Gobierno, por delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo.

 

La querella no tiene viso alguno de prosperar, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que establece la jurisdicción universal de los tribunales españoles, ya que esa jurisdicción "no afecta a los jefes de Estado en ejercicio".

 

En la querella se solicitó a la Justicia española que acuerde de forma inmediata la detención de Fidel Castro en el caso de que asistiera a la Cumbre Iberoamericana que se celebra desde este viernes en Salamanca, hecho que no se ha producido.

 

Por ello, los demandantes piden a la Justicia española que entregue órdenes internacionales de detención contra el mandatario cubano y los otros tres querellados. (EFE)