Presidente llamó a abrir mercados agrícolas para las naciones en desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario manifestó el interés de Chile en esta apertura y pidió solidaridad y reconocimiento por parte de los países ricos hacia el Tercer Mundo.

El Presidente Ricardo Lagos pidió a los países ricos que abran sus mercados agrícolas a los productos de los países en desarrollo, tal como Chile lo ha hecho con Bolivia.

 

"Eso mismo pido a los países desarrollados, y quiero tener legitimidad para pedirlo", señaló Lagos durante una conferencia de prensa en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Salamanca, España, y agregó que esta apertura, "no es una concesión", sino que también es del interés de Chile.

 

Lagos confirmó que se cerró por completo el acuerdo que permitirá a La Paz exportar a Chile con arancel cero todos sus productos, con la excepción del azúcar y los derivados del trigo.

 

El acuerdo con Bolivia se firmará próximamente, antes de que terminen su mandato y el del presidente boliviano Eduardo Rodríguez, y su entrada en vigor será inmediata.

 

Ricardo Lagos destacó las diferencias de riqueza que existen entre los países de la Comunidad Iberoamericana y que, como en la Unión Europea (UE), debe haber "solidaridad" de los más ricos y reconocimiento de estas diferencias en cuestiones como la ayuda al desarrollo o el fondo que previsiblemente se anunciará en Salamanca para prevenir y gestionar las catástrofes naturales en la región.

 

"Yo no voy a repetir aquí los pleitos de Europa", enfatizó en referencia a las recurrentes discusiones presupuestarias de la UE y pidió al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que, cuando analice la puesta en marcha de este fondo de catástrofes propuesto por México, estudie un acceso diferenciado por parte de los distintos países.

 

Del mismo modo, tras referirse al aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) anunciado por el Gobierno español, destacó que los países más pobres necesitan ayuda, pero los de nivel intermedio, "más comercio que ayuda" y, los más desarrollados, "hacer sus tareas en materia de subsidios", insistiendo en la tradicional reivindicación de los países en desarrollo de que la UE y Estados Unidos desmantelen los subsidios agrícolas.

 

Destacó también la importancia de que los dirigentes iberoamericanos aborden los problemas migratorios, teniendo en cuenta que las migraciones han sido un factor fundamental "en ambos sentidos" del Atlántico. (Agencias)