Brote de gripe aviar rumano es de la variante más mortal de la epizootia
El ministro de Agricultura de Rumania confirmó los resultados de los análisis de muestras hechos en el Reino Unido, tras el brote en el delta del río Danubio.
El brote de gripe aviar hallado en Rumanía es del tipo H5N1, la variante más patógena y mortal del virus, que ha costado la vida a más de 60 personas desde su aparición en Asia en 2003, informó el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur.
Flutur aseguró que recibió la información por teléfono del laboratorio comunitario Weybridge, del Reino Unido, que analizó las muestras enviadas el pasado viernes desde Rumania.
"Nos confirmaron hace una hora que se trata de H5N1" dijo Flutur en declaraciones a la prensa y precisó que en este laboratorio autorizado para la gripe aviar se debe establecer todavía el grado patógeno del virus.
El ministro afirmó que se reunió de urgencia el comité de crisis que él dirige para establecer las medidas inmediatas para frenar una extensión de la epizootia como para prevenir la infección de los seres humanos.
"La población no debe caer en el pánico" dijo la autoridad, quien advirtió que la gente debe respetar las indicaciones de las autoridades, vacunarse contra la gripe común, respetar las reglas de higiene y no comer carne de ave no controlada y que la preparen a más de 70 grados centígrados.
Flutur dijo que una de las primeras medidas será aislar toda la provincia de Dobrogea, en el sureste de Rumania, donde se halla el delta del Danunio.
A su vez, Vlad Iliescu, secretario de estado en el Ministerio de Salud, informó de que por el momento no hay "ni siquiera un mínimo indicio de infección en los seres humanos" y aseguró que todas las personas de la categoría de gran riesgo están permanentemente controladas.
Dijo que el personal que manipuló las aves enfermas y la población del delta ya fue vacunada y se pusieron a disposición miles de dosis de antivirales importados.
"Procedemos respetando exactamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo Iliescu.
Una de las causas señaladas por los especialistas rumanos y los epidemiólogos europeos que analizaron la situación en el delta es la costumbre de la gente local de criar miles de aves en semilibertad, dejándolas sobre los canales y los lagos del delta, donde entran en contacto con las aves migratorias.
Millones de aves migratorias pasan el invierno en el delta del Danubio y cientos de miles proceden de Asia y Rusia. (EFE)