River y Boca vuelven a encender la pasión del superclásico argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se disputa una nueva versión del partido más tradicional de la liga trasandina. Una historia de casi un siglo que plasma quizás la mayor rivalidad entre dos equipos del fútbol mundial.

Por Alejandro Migliaro

 

Este domingo desde las 16:10 (20:10 GMT), River Plate recibirá a Boca Juniors en el partido con más historia del fútbol argentino, con la intención de mejorar tras cuatro derrotas en sus últimos cinco compromisos. Por su parte, el cuadro xeneize llegará hasta el Estadio Monumental del barrio de Núñez como puntero del campeonato.

 

Sin embargo, el duelo válido por la fecha 11 del Torneo Apertura trasandino, que podría tener al chileno Cristián Alvarez como protagonista por el lado de los "banda sangre", representa mucho más que los tres puntos en disputa. Se trata de una instancia que prácticamente divide a un país, en probablemente la mayor rivalidad del fútbol moderno.

 

Quizás pocos saben que River Plate y Boca Juniors son originarios del mismo lugar, el popular barrio de la Boca de Buenos Aires, lugar que fue testigo primero de la fundación de River el 25 de Mayo de 1901 y luego, de Boca, el 3 de abril de 1905.

 

El primer clásico se disputó el 24 de agosto de 1913, en cancha de Racing, con triunfo para los riverplantenses por 2-1. Fue el punto de partida para una historia de lucha futbolística que trasciende hasta lo social. A continuación, algo de esa historia.

 

El debut de Maradona ante River

 

Uno de los clásicos más recordados fue el que enfrentó a los tradicionales rivales el 10 de abril de 1981. Fue la primera oportunidad en que un melenudo volante llamado Diego Armando Maradona enfrentó a River. Boca ganó por 3-0, con dos goles de Miguel Angel Brindisi, y un tanto del "10".

 

En la acción, Maradona dejó literalmente botado al arquero campeón del mundo en 1978, Ubaldo Matildo Fillol, para luego poner la pelota en la red. Esa temporada, los boquenses se coronaron campeones de la primera división argentina (Campeonato metropolitano). Fue el único título que el ídolo trasandino ganó con el club xeneize.

 

El clásico de la pelota naranja

 

Uno de los partidos más festejados por los hinchas de River es el llamado "clásico de la pelota naranja". El nombre es precisamente porque el duelo se jugó con un balón de ese color, que no se volvió a utilizar en los torneos posteriores.

 

Los "millonarios" entraron con el título asegurado a disputar el juego ante Boca en La Bombonera, y luego de salir al campo cometieron el agravio de dar la vuelta olímpica ante un público exasperado por la cruel mofa del eterno rival.

 

Luego, River ganó por 2-0, con dos goles del volante Norberto Alonso. Ese año, el equipo de la "banda sangre" se quedó con el Metropolitano 85-86. Aquel cuadro además obtuvo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental del año 1986.

 

La venganza del chileno

 

En 1996, y tras llegar a semifinales de Copa Libertadores con Universidad de Chile, el delantero Marcelo Salas recibió una oferta desde Boca Juniors.

 

La historia señala que la dirigencia de Boca no accedió a comprar el 100 por ciento del pase del jugador nacional. A ello se sumó la opinión del entrenador Carlos Bilardo, quien "no se la jugó" por incorporar a Salas.

 

Tras el fracaso de la operación, el ariete fichó en el enemigo. Su primer duelo fue precisamente frente a Boca y pese a caer por 3-2, Salas se dio el gusto de anotar un tanto. River Plate fue el campeón de ese Apertura 1996. El jugado nacido en Temuco tuvo 13 participaciones y marcó siete goles.

 

El último antecedente

 

El último partido entre "bosteros" y "gallinas" se disputó en el Estadio La Bombonera, por el Torneo Clausura 2005. Fue triunfo para Boca Juniors por 2-1, con goles de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado, mientras que Luis González marcó para la visita.

 

Estadísticas del clásico en torneos locales

 

Partidos gandos por Boca: 65

Goles marcados por Boca: 248

Partidos ganados por River: 59

Goles marcados por River: 235

Partidos empatados: 52

Total duelos jugados: 176 (Cooperativa.cl).

 

(Estadísticas: universofutbol.com)