Gripe aviar podría matar a 50.000 personas en el Reino Unido
Médico asesor de la administración de Tony Blair consideró que es difícil evitar una pandemia, pero sí se pueden minimizar sus efectos.
Una pandemia de gripe aviar podría causar la muerte de unas 50.000 personas en el Reino Unido, advirtió este domingo el médico asesor del Gobierno, Liam Donaldson, de acuerdo a cálculos basados en proyecciones porcentuales, en un país de 61 millones de habitantes.
En declaraciones a la cadena BBC, Donaldson admitió que la cifra de víctimas puede ser mayor, pero dependerá del tipo de variante de gripe.
"En un invierno normal, la gripe mata a más de 12.000 personas, pero si tenemos una pandemia", el problema será mayor, subrayó el médico.
Según el profesional, la gente no tiene inmunidad natural porque este tipo de gripe no se ha desarrollado antes en el Reino Unido.
Donaldson afirmó que la historia sugiere que el virus de la gripe aviar entrará en contacto con un virus de gripe humana, por lo que podría pasar entre humanos más fácilmente.
"Esto ha pasado antes. Pasó en 1918, en 1958 y entre 1968 y 1969. Estas cosas vienen en ciclos naturales, cada tanto, cada 10 o 40 años el virus de la gripe sufre una mutación en una variante por la que no tenemos una inmunidad natural", añadió.
"Pero es mucho lo que podemos hacer para prepararnos. Si observamos la última pandemia, en 1968/69, no teníamos algunas de las medidas que tenemos ahora, como fármacos contra virus", subrayó el médico asesor del Gobierno.
Según él, la pandemia no se podrá evitar porque es un fenómeno natural, pero se puede trabajar para limitar el impacto.
"Si hacemos comparaciones con la gripe de 1918/19, cuando 40 millones de personas murieron en todo el mundo, 250.000 en el Reino Unido, estamos viviendo tiempos muy distintos. Aquellos eran los tiempos antes de las adecuadas instalaciones hospitalarias, antes de los cuidados intensivos y los antibióticos", agregó.
Liam Donalson añadió que "está claro que tenemos que ser flexibles sobre nuestros planes y prepararnos para todo. Pero en este momento calculamos entre 50.000 y 55.000 (muertes)".
Las autoridades de la Unión Europea (UE) confirmaron el pasado sábado que el brote de gripe aviar hallado en Rumania corresponde al tipo H5N1, la variante más patógena y mortal.
El tipo H5N1 ha costado la vida a unas 60 personas desde su aparición en Asia en 2003. (EFE)