Segundo foco de gripe aviar en Rumania es de la cepa más peligrosa para el hombre
Las autoridades rumanas confirmaron que el nuevo caso de la gripe de los pollos detectado cerca del río Danubio es de la variante que puede contagiar a seres humanos.
El segundo foco sospechoso de gripe aviar detectado en Rumania, en Maliuc, localidad del delta del Danubio, es de la variante H5N1, la cepa potencialmente transmisible a humanos, informaron las autoridades rumanas.
El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, dijo a la prensa que los resultados eran de esperar y que los responsables sanitarios ya han procedido al exterminio de todas las aves domésticas y a la desinfección más rigurosa de dicha localidad.
"Para nosotros no es una sorpresa", dijo Flutur, que añadió: "Hemos actuado desde un principio como si fuera la hipótesis más grave".
El ministro dijo que los resultados son de las pruebas enviadas el sábado 15 de octubre a Londres, que fueron tomadas de un cisne y una gallina muertos en ese paraje natural.
El laboratorio comunitario de Weybridge, en Reino Unido, transmitió este miércoles los resultados del análisis.
Estos confirmaron la existencia del segundo foco de gripe aviar del delta del Danubio, en Maliuc, sumándose al anterior ya conocido en Ceamurlia de Jos, también en el delta donde desemboca el citado río.
En Maliuc, hasta ahora, se conocía la presencia de la cepa H5 sin saber si pertenecía a la variante más mortal y patógena, la H5N1, que se encontró también en Turquía y el sudeste asiático, donde ha matado a 60 personas desde su aparición en 2003. (EFE)