Piñera prometió crear un millón de empleos y jubilación para dueñas de casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado de RN, en su calidad de empresario y docente, aseguró ser la persona más preparada para enfrentar los desafíos a futuro del país como el desempleo y el mejoramiento de la equidad social.

Por Gonzalo Rodríguez T.

 

El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, apeló a su trayectoria como hombre de negocios y profesor de Economía a la hora dar a conocer sus propuestas, donde destacó su promesa de generar un millón de empleos, poner a 12 mil carabineros más en la calle y crear una jubilación para las dueñas de casa.

 

El dueño de LAN Chile y Chilevisión sostuvo que la pobreza y la desigualdad en Chile es una herida abierta, sangrante, dolorosa, pero que "tiene solución". Recordó que hay tres millones de compatriotas "viendo bajo la línea de la dignidad", lo que resulta escandaloso para un país que tiene 6.500 dólares de ingreso per capita.

 

"Desde el punto de vista político, económico y ético, no hay nada más rentable que terminar con la pobreza en Chile, y en mi gobierno, está en mi programa, la vamos a derrotar en cuatro años. Cuesta mil millones de dólares y se puede hacer", señaló el empresario.

 

En ese sentido sus medidas concretas fueron las siguientes:

 

Combate a la desigualdad

 

Crear un millón de empleos para que todo chileno sepa que va encontrar un trabajo digno.

 

Se debe atacar a las consecuencias de la pobreza y, por ello, hay que mejorar la educación, las pensiones, asignaciones familiares y resolver el déficit de vivienda.

  

Delincuencia

 

El ex presidente de RN aseguró que se trata de un problema "real y angustia la vida de millones de chilenos y lo cierto es que estamos perdiendo esta batalla por paliza", ya que -según él- existe el doble de delitos, que cuando asumió la primera magistratura Ricardo Lagos.

 

El economista indicó que este tema se debe abordar con una mano firme, otra acogedora y una cabeza que coordine ambas con inteligencia. Para ello sostuvo que se necesita lo siguiente:

 

Doce mil nuevos carabineros en las calles

 

Una justicia que proteja a los inocentes y castigue a los delincuentes, y al mismo tiempo atacar las causas del problema como pueden ser la pobreza, la droga, el alcohol, la destrucción de la familia, la deserción escolar y la falta de empleo.

 

Apoyar la construcción de 10 nuevos penales, que funcionen como cárceles de alta seguridad, pero que brinden reales posibilidades de rehabilitación y trabajo a futuro.

 

Reforma al sistema de pensiones

 

Piñera se declaró consciente de la crisis previsional que el país enfrentará de no mediar medidas urgentes, por ello llamó a enfrentar este tema "con mucho coraje". "No podemos seguir siendo un país ingrato con nuestros abuelitas y abuelitos que los tenemos abandonados en la pobreza, en la enfermedad y muchas veces en la soledad", dijo.

 

En ese sentido propuso:

 

Mejorar la pensión mínima y asistencial, mejorar los salarios y crear más empleos a fin de tener mejores cotizaciones, junto con darle a los trabajadores independientes dando la misma franquicia que hoy día gozan los dependientes.

 

Al mismo tiempo tuvo palabras para "La dueña de casa", que según dijo "cumple un rol fundamental como pilar de la familia, educación de los hijos, y siendo un trabajo tan sacrificado, y tan abnegado, nadie le reconoce nada".

 

"Nosotros le vamos a dar una jubilación a la dueña de casa. Cuesta 120 millones de dólares al año y el Estado tiene un superávit de tres mil millones y las mujeres dueñas de casa se lo merecen", sentenció, medida que se financiará con aportes de su marido y sus hijos en la clase media, y con aporte del Estado en los casos de mayor pobreza.

 

También enfatizó que por un lado se debe bajar el costo de las AFP, ya que hoy día por cada peso que ahorra un trabajador, termina pagando 20 centavos en comisiones, y por otro hay que abrir las oportunidades de inversión de los fondos de pensiones, a fin de mejorar la rentabilidad de las personas.

 

Concentración de la propiedad

 

El exceso de concentración de capitales en los banca, AFPs e Isapres, fue un tópico abordado por el abanderado de RN, quien llamó a "abrir las industrias para fomentar la competencia, tener una comisión antimonopolio que funcione de verdad, crear un defensor del ciudadano que defienda a la personas común y corriente de la discriminación y de los abusos de las empresas públicas y privadas".

 

Por otra parte también estimó necesario darle un mayor apoyo a las Pymes, sacándole "la mochila de la deuda, permitirle el acceso al crédito, a la tecnología y los mercados". "Si no ponemos de pie a la pequeña y mediana empresa la economía chilena no se va a poner en marcha ni vamos a poder derrotar el desempleo", sostuvo.

 

Integración latinoamericana

 

Junto con sostener que Chile ha descuidado a sus vecinos en materia de integración energética y desde el punto de vista de profundización del intercambio comercial, Piñera indicó que la mejor forma de abordar la mediterraneidad de Bolivia es darle "todas las facilidades portuarias necesarias para que su comercio exterior fluya de forma natural" pero por ningún motivo ceder soberanía.

 

Debemos buscar mejor integración económica, a través de un TLC donde se puedan aprovechar los recursos compartidos como puede ser en el tema energético "pero no cediendo soberanía porque Chile es respetuoso de sus tratados internacionales y con Bolivia no tenemos problemas de límites pendientes".

 

Liderazgo

 

Piñera dijo que como hijo de un funcionario público y una dueña de casa, cuenta con valores sólidos, donde primó la buena educación por sobre lo material. Frente a la encrucijada actual recordó su apoyo a la opción "NO".

 

"El año 88 yo estaba convencido de que Chile necesitaba un gran salto hacia la libertad y la democracia. Ahora estoy convencido de que Chile necesita otro gran salto hacia mayor desarrollo y mayor justicia social", señaló.

 

"El desempleo, la delincuencia, la mala salud, la mala educación han estado ahí y la Concertación no ha sido capaz de resolverlo. Yo me preparado toda mi vida como hombre de familia, profesor, empresario y senador para enfrentar este desafío y les pido a ustedes el apoyo y una oportunidad para que con ayuda de Dios podamos crear un país más libre, más prospero", aseguró. (Cooperativa.cl)