México decretó alerta roja en Cancún antes de la llegada de "Wilma"
La autoridad mexicana decretó la evacuación de 30 mil personas de las zonas costeras ante el arribo de la tormenta calificada como una de las más peligrosas de la temporada.
El Gobierno del estado de Quintana Roo decretó en la noche del miércoles 19 de octubre la alerta roja en las costas del Caribe mexicano y comenzó a evacuar a unas 30 mil personas en Isla Mujeres y en el municipio de Cancún ante la llegada del huracán "Wilma".
El gobernador del estado, Félix González Canto, anunció la alerta roja tras una visita a los cuatro municipios del norte del estado para organizar la evacuación de los habitantes en diversas comunidades, entre ellas en las islas Contoy, Arenas, Punta Allen, en la zona costera de Tulum, y en todos los hoteles de playa donde se hospedan al menos 10.000 turistas.
Los puertos marítimos del norte del estado fueron cerrados a la navegación mientras que las terminales aéreas de Cancún y Cozumel continuarán operando debido a la salida de unos 70.000 turistas de la zona.
El gobernador, quien llegó este jueves tras participar en Valencia (España) en una reunión entre municipios y comunidades autónomas, ordenó los preparativos para el traslado de las 30.000 habitantes de zonas costeras ante el avance del huracán "Wilma".
González Canto consideró que es urgente la necesidad de accionar medidas de emergencia para la población por el errático rumbo de la tormenta "Wilma", que ha sido catalogada como una de las más peligrosas de la temporada".
"Wilma", el ciclón número 21 de la temporada en el Atlántico, alcanzó una fuerza descomunal, al pasar en cuestión de horas de categoría 2 a 5, un hecho insólito según confirmaron las mismas fuentes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
El gobernante estatal informó de que ya se han habilitado 187 albergues en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, para refugiar a las miles de personas ante el peligro que representa este ciclón.
La autoridad agregó que el Ejercito Mexicano había accionado ya el plan DNIII, en previsión de la seguridad de estas poblaciones, por lo que comenzaron las rondas de vigilancia en las zonas desalojadas, así como un operativo de salud para atender a personas de escasos recursos y proporcionar despensas, colchonetas y alimentos calientes.
La previsión meteorológica ha sido modificada en varias ocasiones debido a la situación de movimiento del huracán que se desplaza lentamente -unos 11 kilómetros por hora sobre el Atlántico y se prevé que pueda alcanzar las costas mexicanas en la noche de este jueves con intensas lluvias y ráfagas de viento superiores a los 260 kilómetros por hora.
Hasta la noche del miércoles 19 de octubre, el pronóstico de las autoridades contemplaba que este ciclón mantendría su curso oeste-noroeste, en dirección de Yucatán y alcanzaría a la Isla de Cuba.
Sin embargo, una vez más por la tarde-noche modificó su curso para enfilar hacia las costas de Quintana Roo, con previsión de que impacte en Tulum, unos 120 kilómetros al sur de esta ciudad.
"Wilma" es el segundo ciclón que acomete este año con fuerza la península de Yucatán, después de que en julio, el huracán "Emily" alcanzó la zona continental mexicana con fuerza de categoría 3.
El huracán dejó graves pérdidas y daños y graves afectaciones en los estados sureños de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Las autoridades han anunciado numerosas medidas de seguridad y han organizado el acopio de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad para atender la emergencia. (EFE)