Huracán "Wilma" enfila directamente a los balnearios mexicanos
Especialistas temen que si el centro del huracán que bajó a categoría cuatro toca a tierra en Yucatán se produzcan inundaciones superiores a los dos metros.
El huracán "Wilma", que ha causado la muerte de al menos 13 personas a su paso por el Caribe, disminuyó su intensidad y su trayectoria apunta directamente a la península de Yucatán, donde se ubican los principales balnearios mexicanos.
El Gobierno del estado de Quintana Roo decretó la noche del miércoles 19 de octubre alerta roja en las costas del Caribe mexicano y comenzó a evacuar a unas 30.000 personas en Isla Mujeres y en el municipio de Cancún ante la llegada del huracán "Wilma".
Según el informe de las 12:00 horas GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, "Wilma" bajó sus vientos máximos sostenidos a 230 kilómetros por hora, es decir se transformó en un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, que llega hasta cinco.
Sin embargo, los meteorólogos pronostican un fortalecimiento en las próximas horas.
Se está moviendo hacia el oeste noroeste a unos 12 kilómetros y se espera un giro hacia el noroeste durante la tarde de este jueves.
A esa hora, el centro de "Wilma" estaba localizado cerca de la latitud 18,3 norte y de la longitud 85,2 oeste, es decir a unos 285 kilómetros al sureste de Cozumel.
Las proyecciones por computadora indican que su ruta se inclinó más hacia la península de Yucatán, donde podría llegar el viernes 21 de octubre, para después seguir una trayectoria hacia la costa oeste del sur del estado de Florida.
Si el centro de "Wilma" toca a tierra en Yucatán, los meteorólogos temen que se produzcan inundaciones por marejada ciclónica superiores a los dos metros por encima de los niveles normales de la marea.
Se espera también que "Wilma" produzca fuertes lluvias en Yucatán y en el oeste de Cuba, a la que rozaría en su tránsito hacia el golfo de México.
El CNH emitió o mantuvo avisos y vigilancias de huracán, (paso o efectos en 24 y 36 horas respectivamente) para sectores de la península de Yucatán, Belize y Honduras.
Cozumel y las islas cercanas están también bajo aviso de huracán.
En la costa norte y oeste, entre San Felipe y Celestun, existe un aviso de tormenta y una vigilancia de huracán.
Una vigilancia de huracán está en efecto para la costa este, desde al sur de Punta Allen hasta Punta Gruesa.
Desde el sur de Punta Gruesa hasta Chetumal permanece en efecto un aviso de tormenta tropical.
También está bajo aviso de tormenta la zona de Belize desde la frontera con México hasta Ciudad Belize.
En Cuba, está en efecto un aviso de tormenta para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y para la Isla de la Juventud.
Asimismo, permanece en efecto una vigilancia de huracán desde la provincia de Matanzas hacia el oeste de la isla.
Honduras mantiene un aviso de tormenta desde su frontera con Nicaragua hasta Cabo Camarón.
Al mismo tiempo se recomendó al sur de Florida, donde ya empezaron los preparativos y algunas evacuaciones preventivas, "seguir de cerca el progreso del extremadamente peligroso huracán Wilma", pero las evacuaciones en los Cayos se han aplazado 24 horas. (EFE)