Fiscal español recurrió contra detención de soldados de EE.UU. por caso Couso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurista consideró que la Audiencia Nacional no puede arrestar a los militares, porque aún no se acoge a trámite la querella por la muerte en Irak del periodista de la cadena Tele 5.

Pedro Rubira, fiscal de la Audiencia Nacional española, interpuso un recurso contra la orden de detención de tres militares estadounidenses implicados en la muerte en Irak del periodista José Couso, que fue dictada el pasado miércoles por la Justicia.

 

El fiscal consideró que los uniformados ni tan siquiera pueden estar imputados, porque la querella presentada por la familia de Couso aún no ha sido admitida a trámite.

 

El escrito de Rubira señaló que "si hubiese efectivamente pronunciamiento sobre la querella, el juzgado habría tenido que examinar su propia competencia o jurisdicción".

 

Un auto de procesamiento, notificado el miércoles 19 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ordenó la búsqueda, captura y detención internacional, para efectos de extradición, de los tres militares supuestamente implicados en la muerte del funcionario de la cadena privada Tele 5, el 8 de abril de 2003, en el Hotel Palestina de Bagdad contra el que disparó un carro de combate estadounidense.

 

Los militares reclamados son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford -responsable de la unidad de blindados que disparó contra el hotel- y el teniente coronel Philip de Camp, al mando del regimiento al que pertenecían los carros de combate.

 

Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que, efectivamente, la querella no está admitida a trámite, pero precisaron que habitualmente, antes de decidir si se admite o no una querella, se investiga si hay indicios de delito a través de diligencias previas, como la de interrogar a los supuestos implicados en los hechos.

 

Por su parte, el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, señaló que la policía cursará ante Interpol la orden internacional de busca y captura contra los tres militares de Estados Unidos imputados por la muerte de Couso en Irak cuando la decisión judicial sea "firme" y se resuelva el recurso del fiscal.

 

El ministro precisó que una vez que la decisión del juez haya sido adoptada "en firme" será cumplida y tramitada.

 

Alonso dejó en claro que las decisiones judiciales "hay que respetarlas" e inscribió tanto la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional como el recurso de la Fiscalía dentro del "funcionamiento normal de las instituciones del Estado de Derecho y de un sistema judicial que como se sabe es independiente en nuestro país".

 

Además, el titular de Interior mostró su "absoluta solidaridad" con la familia de José Couso, "porque la muerte de este profesional del periodismo fue algo tremendo". (EFE)