Puccio recalcó que al general Aldunate no se le ha probado ningún delito
Para el ministro es imposible establecer vínculos entre el jefe chileno de las tropas de paz en Haití y acciones llevadas a cabo por la CNI, incluidos los planes para matar a Ricardo Lagos.
El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, recalcó que no hay ningún delito en que se haya comprobado la participación del vicecomandante de las tropas de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate.
Aldunate es acusado por la familia del diplomático español Carmelo Soria de haber participado de su crimen en 1976, como parte de la brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Sin embargo, el mismo general aclaró en entrevista con Radio Cooperativa el jueves 20 de octubre que sólo estuvo vinculado a la Central Nacional de Informaciones (CNI) en labores de entrenamiento a partir de 1978.
Justamente fue este organismo el que mató a cuatro personas, entre ellas a José Carrasco Tapia -"amigo de nosotros, persona querida y respetada, un colega que enaltece la profesión de periodista", como lo definió Puccio-, como venganza por el fallido atentado contra Augusto Pinochet, plan de exterminio de personajes de la oposición que incluía al actual Presidente, Ricardo Lagos.
Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno resaltó que "nada indica que el general Aldunate haya participado en cualquier ilícito y los culpables del asesinato de Pepe Carrasco están procesados y condenados como corresponde en democracia".
En Chile "hay un alto nivel de verdad, un alto nivel de justicia y un alto nivel de reparación a la colaciones de los derechos humanos, resultado de que en este país han gobernado todos estos años aquellos que a riesgo de sus vidas, como muestra la información reciente, se opusieron a la dictadura de Pinochet", resaltó, en clara referencia al Presidente Lagos. (Cooperativa.cl)