Seremi evaluó de buena forma primeras horas del Transantiago
Silvio Albarrán sostuvo que en un recorrido por la capital notó que la gente prefiere esperar las 1.180 máquinas nuevas y dijo que no hay reportes de máquinas retenidas en terminales periféricos.
El secretario regional ministerial (seremi) metropolitano de Transportes, Silvio Albarrán, realizó una positiva evalución de los primeras horas de aplicación del plan Transantiago. En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad señaló que ya está en las calles la totalidad de los 1.180 buses nuevos y que no se reportan buses retenidos en terminales periféricos por operadores del antiguo sistema.
"En este minuto estamos con un tránsito bastante normal. Están circulando todos los buses (nuevos) y la verdad es que es un paso extremadamente importante dentro de los proyectos del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos", afirmó.
"Los recorridos son los mismos. Se incorporaron 1.180 buses nuevos que uno los ve con bastantes pasajeros, de hecho la gente los espera", añadió.
El seremi aclaró que se decidió un día sábado para la marcha blanca a fin de poder hacer los ajustes necesarios para el lunes 24 de octubre, cuando la demanda será mayor.
Añadió que más de 100 profesionales del ministerio trabajan en terreno para detectar deficiencias a fin de "poder realizar correcciones necesarias como tiene cualquier proceso normal desde donde se están cambiando de 299 monoperadores a 10 empresas que están operando los 319 servicios".
Albarrán sostuvo que "no tenemos algún reporte de que exista algún vehículo retenido en terminales", práctica que se pensó podían utilizar operadores del antiguo sistema a modo de represalia.
"Lo que sí ocurre es que existen algunos terminales que están cerrados, que no tienen vehículos, porque se cambiaron de recorrido", añadió.
El seremi sostuvo además que es "muy temprano para poder hacer un análisis" sobre si existe un cambio en la actitud de los conductores hacia los pasajeros y viceversa.