A falta de resultados de zonas claves, referendo iraquí dio clara victoria al "Sí"
Aún falta por conocer las cifras de dos provincias sunitas conflictivas, que podrían gatillar una derrota del borrador de la Carta Magna que se sometió a sufragio.
Los resultados definitivos del referendo constitucional del 15 de octubre en Irak fueron comunicados este sábado por la Comisión Suprema Electoral (CSE) y muestran una clara victoria de la opción "Sí", pero falta saber el resultado en cinco provincias clave.
El "Sí" a la nueva Carta Magna ganó con porcentajes que van del 51 al 99 por ciento en todas las provincias de Irak a excepción de la provincia sunita de Salahedín (con capital en Tikrit), donde sólo obtuvo un 18 por ciento de los votos.
Sin embargo, aún no se han dado cifras sobre las otras dos provincias con población mayoritariamente sunita (Al Anbar y Nínive), pues los votos son verificados por expertos nacionales de la CSE, con ayuda de analistas extranjeros, ante la sospecha de ciertas irregularidades durante el primer recuento.
La importancia de estas dos provincias estriba en que, según la constitución, ésta quedará anulada si es rechazada por tres provincias con porcentajes de votos negativos superiores a los dos tercios.
Tampoco se conocen los resultados de Erbil, Babel ni Basora.
El "Sí" a la constitución fue superior al 90 por ciento en las provincias kurdas de Suleimaniya y Dohuk (Kurdistán), en las chiitas de Kerbala, Maysán, Qadisiya, Wasat, Dhi Qar, Wasat y Nayaf.
También ganó el "Sí", aunque con un porcentaje menor, en Bagdad (78 por ciento), Kirkuk (62 por ciento) y Diyala, en este caso sólo con un 51 por ciento, dada la composición mixta (sunita-chiita) de la provincia.
Mientras no se conozca el resultado de las dos provincias sunitas más conflictivas, no podrá considerarse aprobado el texto constitucional. (EFE)