Tormenta tropical "Alpha" devastó regiones de Haití
Alcalde de la ciudad de Leogane señaló que se habían producido numerosas muertes en su localidad por el paso del fenómeno que dejó extensas inundaciones.
La tormenta tropical "Alpha" dejó numerosos daños a su paso por Haití, especialmente en las regiones del oeste, sureste, noreste y norte, informaron autoridades locales.
Aunque la tormenta perdió fuerza al tocar las montañas de Haití, las lluvias causaron importantes inundaciones, aseguraron diferentes autoridades locales que aún no han podido confirmar el número de muertos por haber numerosas zonas afectadas inaccesibles.
La ciudad de Leogane, situada al sur de la capital, quedó completamente inundada y el alcalde, Taylor Rigaud, habló esta mañana de una "situación alarmante", donde se habrían producido "una decena de muertes".
No obstante, dijo que no estaba en condición de confirmar los datos debido a que "varias zonas quedan inaccesibles".
Varios ríos que cruzan por Leogane arrastraron animales, inundaron casas y afectaron las plantaciones.
El alcalde explicó que numerosas familias tuvieron que dejar sus casas inundadas, pero que no ha sido posible organizar una evacuación oficial.
Otras regiones de la periferia sur de Puerto Príncipe resultaron también afectadas por las inundaciones, particularmente el barrio de Carrefour y la localidad de Mariani y en Jacmel, ciudad del sureste, las autoridades pudieron evacuar parte de la población.
La delegada del Gobierno, Margareth Martin, no pudo confirmar que hubiera habido un muerto, pero dijo las escuelas tenían dificultades para funcionar porque sirvieron para albergar a personas evacuadas.
En Fort Liberté (noreste), las autoridades locales reportaron que una centena de casas quedaron destruidas por inundaciones y decenas de familias fueron damnificas y a la espera de asistencia.
Varios barrios de la ciudad de Gonaives (norte) quedaron inundados y las autoridades estaban esta mañana evaluando los daños, informó el delegado del Gobierno para esta región, Elie Cantave.
"Alpha" es la nueva tormenta tropical que azota el Atlántico durante esta temporada y su denominación se debe a que los nombres previstos para este año se acabaron con el paso del huracán "Wilma" por lo que se empezó a designar a los nuevos fenómenos con el alfabeto griego.
(EFE)