Organismo europeo recomendó cocer huevos y la carne de pollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad señaló que no hay indicios que la gripe aviar se contagie por consumo de los productos avícolas, pero es un riesgo que no se puede excluir.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), con sede en Parma, declaró este que no tiene prueba alguna de que el consumo de pollo o sus derivados cause la gripe aviar, aunque no excluye esa posibilidad.

 

En un comunicado de prensa, la EFSA mantiene las recomendaciones de cocinar bien la carne y los huevos, tal y como ya había recomendado con anterioridad, para evitar enfermedades como la salmonella, consejo que ahora extiende para prevenir "cualquier riesgo potencial".

 

"Aunque es poco probable, que el H5N1 pueda pasar a los humanos a través de la carne de pollo cruda y de los huevos crudos, cocinar la comida debidamente haría inactivo el virus y eliminaría cualquier riesgo potencial", asegura el comunicado.

 

La nota, publicada este tras una reunión de los expertos, destaca que la presencia del H5N1, el virus que causa la gripe aviar, ha levantado preocupación con respecto a la seguridad de los productos del pollo y los huevos para el consumo humano.

 

"La EFSA señala que no hay prueba alguna, hasta la fecha, que sugiera que la gripe aviar puede transmitirse a los humanos a través del consumo de comida, especialmente carne de pollo y huevos", según la nota.

 

E insiste más adelante: "no hay información epidemiológica disponible hasta la fecha, que sugiera que la gripe aviar -una enfermedad infecciosa que afecta primariamente a las aves- pueda transmitirse a los humanos a través de la comida".

 

Pero resalta que "a la vista de cómo se desarrolla la situación en relación a la gripe aviar, el Panel Científico para Riesgos Biológicos mantiene bajo constante revisión el asunto".

 

La EFSA muestra su acuerdo con "los consejos de las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades Infecciosas, que indican que la ruta más probable para el contagio del virus H5N1 de la gripe aviar a los humanos es a través del contacto con pollos vivos y no por el consumo de la carne de pollo o los huevos".

 

Sin embargo, añade: "Esta última posibilidad no puede ser excluida".

 

El comunicado recuerda que la presencia del virus de la gripe aviar "no se ha detectado, hasta la fecha, en la carne de pollo comercializada" en la Unión Europea.

 

Pese a ello, "como medida de precaución y para evitar riesgos de envenenamiento alimenticio por salmonella y otros organismos, la EFSA vuelve a confirmar sus recomendaciones formuladas hace tiempo de que la carne de pollo y los huevos deben ser completamente cocinados".

 

Y concluye con el párrafo citado anteriormente: "Aunque es poco probable, que el H5N1 pueda pasar a los humanos a través de la carne de pollo cruda y de los huevos crudos, cocinar la comida debidamente haría inactivo el virus y eliminaría cualquier riesgo potencial". (EFE)