Juegos de Pekín incluirán natación en aguas abiertas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El COI aprobó el ingreso de una nueva especialidad en el próximo programa olímpico, además de aumentar la participación de mujeres en distintos deportes.

La natación en aguas abiertas se ganó un espacio este jueves en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que tendrán una prueba para varones y otra para damas de 10 kilómetros.

 

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Lausana, Suiza, acordó además un incremento considerable de la participación femenina en los Juegos, cifrada en torno a las 80 mujeres, al incluir, también con efectos inmediatos en la cita china, la carrera de 3.000 metros obstáculos y ampliar de 10 a 12 las selecciones participantes en los torneos de fútbol, hockey sobre hierba y balonmano.

 

En tanto, las competiciones de dobles en tenis de mesa se sustituirán por una clasificación por equipos.

 

Estas fueron las únicas peticiones hechas por las federaciones internacionales que recibieron el visto bueno de la comisión ejecutiva que preside el belga Jacques Rogge, que rechazó, por el contrario, la admisión del boxeo femenino, las carreras de natación de 50 metros espalda, pecho y mariposa y un torneo de dobles mixtos en tenis.

 

Tampoco aprobó aumentar el torneo masculino de baloncesto para dar cabida a 16 equipos en lugar de los 12 ya admitidos, ni subir de 10 a 12 los conjuntos de gimnasia rítmica y de ocho a 10 los equipos de sóftbol, como tampoco incrementar las categorías o los participantes en lucha y halterofilia femeninas y en taekwondo.

 

La solicitud de las federaciones de triatlón, ciclismo, pentatlón moderno y esgrima para que se les autorice una mayor cuota de atletas permanece "bajo discusión".

 

Con los cambios aprobados, el COI dio un paso más hacia su objetivo de equiparar el número de hombres y de mujeres en los Juegos.

 

El boxeo continuará siendo el único deporte sin participación femenina, tras la reciente admisión de damas en modalidades tradicionalmente masculinas como la lucha y la halterofilia.

 

Quedan, sin embargo, pruebas concretas reservadas sólo para varones, como la lucha grecorromana, o para mujeres, como la gimnasia rítmica y el nado sincronizado.

 

Las dos principales novedades, natación en aguas abiertas y los 3.000 metros obstáculos femeninos en atletismo, son modalidades que ya se incluyen en los mundiales de sus respectivas federaciones y que están popularmente aceptadas.

 

Aunque han sido admitidas, de momento, sólo para los Juegos de Pekín, el director de Deportes del COI, el sudafricano Kelly Fairweather, reconoció que a los organizadores de Londres 2012 se les recomendará que "trabajen sobre la base del programa completo de 2008". (EFE)