Analista consideró que segunda vuelta depende de Hirsch y Piñera, pero no de Lavín
David Altman señaló que si el candidato de humanista y el de RN cautivan a sectores de izquierda y conservadores de la Concertación, respectivamente, podrán forzar el ballotage.
El cientista político de la Universidad Hebrea de Jerusalén y académico de la Universidad Católica de Chile David Altman estimó que una segunda vuelta para definir al próximo Presidente de la República depende de las campañas que desplieguen el humanista Tomás Hirsch y el empresario Sebastián Piñera, pero no de lo que haga Joaquín Lavín.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Altman explicó que el ballotage "depende un poco de las estrategias, especialmente diría qué pasa con Tomás Hirsch y Piñera", en especial si el abanderado del pacto Juntos Podemos Más "logra cautivar a este sector de la Concertación, que definitivamente es concertacionista, pero está un poco defraudado (...) ahí sí cabría la posibilidad".
"El mismo juego que hace Piñera desde la derecha relativa de Bachelet, lo está haciendo Tomás Hirsch desde la izquierda. Si asumimos que tiene el voto más duro de izquierda, cautivo, su única posibilidad racional de crecer es más hacia el centro, hacia el votante medio", agregó.
Sin embargo, el doctor en Estudios Internacional de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, expresó que "es de prever que Bachelet, por el momento, es la persona que tiene la mayor perspectiva de ser la ganadora".
Consultado por el apoyo de la ex ministra, el cual "es muy difícil de calcular", David Altman respondió que se "puede asegurar que Bachelet tiene adentro casi seguro un 40 por ciento, un 40 y poco por ciento".
"Después quedan esos pequeños números de votantes que están un poquito más a la izquierda de lo que sería la Concertación y un poquito más a la derecha de la Concertación, pero siguen siendo del mundo más oficialista. Ahí es donde tiene que hacer el mayor esfuerzo", añadió.
Además, el cientista político aseguró que Joaquín Lavín, el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tiene un escenario "bastante adverso", porque a pesar de que tiene que remontar una distancia con Michelle Bachelet, "su máximo oponente es Piñera".
Si el gremialista quiere tener una oportunidad debería crecer hacia el centro, "algo distinto a lo que hizo en el debate presidencial, que se fue a una postura bastante extremista", detalló Altman.
Por el contrario, prosiguió, "Piñera está constantemente intentando dialogar con los sectores, entre comillas, más conservadores de la Concertación, y lograr captar votos que él cree podrían venir de la Democracia Cristiana".
En este sentido, David Altman recordó que la derecha tiene el problema de que "no le fue tan redituable este constante batallar por la delincuencia", por lo que aún está por verse qué pueden hacer sus candidatos para cambiar el escenario electoral.
Finalmente, el académico consideró natural que los cuatro candidatos hayan respaldado al Gobierno en el impasse diplomático que se vive con Perú, por la intención limeña de modificar sus límites marítimos, porque ningún postulante a La Moneda dejará de aprovechar el momento y "maximizar esta postura muy chilenista", aunque en su fuero íntimo no estén de acuerdo con el Ejecutivo. (Cooperativa.cl)