Bush nominó a juez conservador como futuro miembro de la Suprema
Reservado y de temperamento tranquilo es el nuevo nominado del presidente de EE.UU. para el máximo tribunal, que debe ser ratificado por el Senado.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó al juez Samuel Alito como nuevo magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, y lo describió como "uno de los más respetados" del país.
Alito, de 55 años, ha sido miembro desde 1990 del Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito, con sede en Philadelphia y que incluye en su jurisdicción al este de Pennsylvania, Nueva Jersey y Delaware, y si el Senado confirma su designación reemplazará a Sandra Day O'Connor, que dimitió en julio pasado.
"El juez Alito es el designado al Tribunal Supremo de Justicia con más experiencia jurídica en los últimos 70 años", afirmó Bush en una breve presentación en la Casa Blanca. "Es un hombre de carácter extraordinario".
"Alito tiene un compromiso apasionado con el imperio de la ley y es un juez que aplica la ley de manera seria y a la vez justa", añadió el presidente.
Alito expresó, por su parte, su "profunda reverencia por el Tribunal Supremo de Justicia", y recordó que argumentó el primer caso ante esa corte en 1982 y que la primera pregunta se la hizo la jueza Day O'Connor "a quien ahora tengo el honor de que se me designe para sucederla".
"El Tribunal Supremo de Justicia encarna nuestra dedicación como sociedad libre a la justicia equitativa bajo la ley para todos", dijo Alito.
En la ceremonia de presentación estuvieron presentes la esposa de Alito, Martha Ann Bomgardner, y sus hijos Philip, que es un estudiante universitario, y Laura.
Alito nació el 2 de abril de 1950 en Trenton (Nueva Jersey), se graduó en Derecho en la Universidad de Princeton en 1972 y obtuvo su doctorado de la Facultad de Leyes de Yale en 1975.
Alito es un hombre reservado y de temperamento tranquilo que, no obstante, se ha hecho conocer por sus opiniones y decisiones como un jurista conservador.
El nominado juez recordó la memoria de su padre, Samuel Alito, un inmigrante italiano, y agradeció el apoyo de su familia, incluido "el amor y la compañía de mi esposa Martha, y mis hijos, que son mi mayor orgullo. Además, siempre se las han arreglado para asegurarse que esto de ser juez no se me subiera a la cabeza".
La designación de Alito debe ser confirmada por el Senado, que no tuvo la oportunidad de abrir audiencias sobre la anterior postulada por Bush, la abogada de la Casa Blanca, Harriet Miers.
Repudiada por los sectores más conservadores, Miers, de 60 años, retiró su candidatura la semana pasada. (EFE)