Sicólogos analizarán a Pinochet por orden del juez de la Operación Colombo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado Víctor Montiglio accedió a una petición del subdirector del SML, quien pidió los test para precisar un diagnóstico sobre el ex dictador, inculpado por la muerte de 19 opositores.

Los días 2, 3 y 4 de noviembre el general en retiro Augusto Pinochet Ugarte será sometido a nuevos exámenes médicos, de carácter sicológico, en el marco del caso por la denominada Operación Colombo, según determinó este lunes el juez de la causa, Víctor Montiglio.

 

El magistrado, quien ya había ordenado la realización de pericias neurológicas y otros test, se reunió con el subdirector del Servicio Médico Legal (SML), Salvatore Maísto, quien le solicitó la realización de estos nuevos exámenes, para poder acotar el diagnóstico sobre el estado de salud del ex dictador.

 

Los exámenes sicológicos serán llevados a cabo por los profesionales Alvaro Aliaga y Omar Gutiérrez, miembros del equipo del SML.

 

La Corte Suprema ordenó que Pinochet fuera examinado, tal como establece la legislación para los mayores de 75 años, tras desaforarlo por los cargos que pesan en su contra por la muerte de 19 personas, en el marco de la Operación Colombo, como se conoció la misión que llevaron a cabo agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el exterior en 1975.

 

La Operación Colombo fue un montaje de la DINA, con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.

 

El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.

 

La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", pese a que los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales.

 

El ex dictador está desaforado por su presunta responsabilidad en 15 de estos casos. (Cooperativa.cl)