Greenpeace pagará multa por destrozar arrecife en parque natural de Filipinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El buque insignia "Rainbow Warrior" encalló en el mar de Joló, a 680 kilómetros de Manila, causando graves daños a la reserva de coral de Tubbataha.

La asociación ecologista Greenpeace pagará una compensación de 6.857 dólares por destrozar un arrecife en un parque natural de Filipinas, accidente que el grupo ecologista atribuyó a mapas marinos poco precisos.

 

El incidente ocurrió el lunes, cuando el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, embarrancó sobre arrecifes de coral del Parque Nacional Marino de Tubbataha, considerado patrimonio de la Humanidad y ubicado en el mar de Joló, 680 kilómetros al sur de Manila.

 

Según el comunicado conjunto de la organización ecologista y de la dirección del parque, los tripulantes de la embarcación consideraban que el arrecife estaba ubicado a 1,5 millas del barco, de acuerdo con los mapas marinos disponibles.

 

"El accidente podía haberse evitado si las cartas marinas fueran precisas. Nos sentimos responsables, de todas maneras, y esta cantidad (la compensación) será transferida el miércoles", afirmó Red Constantino, representante de Greenpeace en el sudeste de Asia.

 

El buque causó daños en un trecho de arrecife de corral de unos 32 metros de largo por tres de ancho.

 

Por su parte, el Rainbow Warrior no registró desperfectos de consideración, por lo que se prevé podrá continuar con su gira "Asia Energy Revolution", en la que se planea que visite además Australia, China y Tailandia para reclamar el uso de energías limpias y renovables y el rechazo al empleo del carbón.

 

Tanto Greenpeace como los gestores de Tubbataha reclamaron la urgente necesidad de actualizar las cartas marítimas para evitar accidentes similares. (EFE)