China dio cuenta del octavo brote de gripe aviar en 2005
El gigante asiático localizó la cepa H5N1 en 82.000 aves y del total de infectados, murieron 8.940 pollos, 20 urracas y otras especies de aves salvajes no especificadas.
Las autoridades chinas informaron de un cuarto brote de gripe aviar entre aves en un mes, el octavo en lo que va de año, según el informe enviado por el Ministerio de Agricultura a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).
El brote fue localizado en Jinzhou, perteneciente a la localidad de Badaohao, provincia nororiental de Liaoning, el 26 de octubre, y a última hora de la víspera se confirmó la presencia del virus letal H5N1.
La cepa fue localizada en 82.000 aves y del total de animales infectados, murieron 8.940 pollos, 20 urracas y otras especies de aves salvajes no especificadas, según el informe del Laboratorio Nacional de Referencia de la Gripe Aviar en Harbin.
Autoridades han sacrificado a 369.900 aves en varios kilómetros a la redonda desde el lugar donde fue localizado el brote, una medida habitual cada vez que se produce un brote de gripe aviar, además de vacunar a unos 13,9 millones de aves en toda la provincia.
El primer brote de gripe aviar en China este año tuvo lugar el 21 de mayo, tras descubrirse que habían resultado infectadas 519 aves salvajes en la provincia de Qinghai, en el noroeste, y el virus reapareció con la llegada del frío en un brote confirmado el 19 de octubre en Mongolia Interior, al norte, con un saldo de unas 2.600 aves muertas.
El 20 de octubre se confirmó otro brote en Anhui -este chino-, con 550 aves muertas, y dos días después uno más en Hunan, en el centro del país, con la muerte de 545 animales.
Esta misma semana el Consejo de Estado chino decidió destinar un fondo de 225 millones de dólares para prevenir y controlar la epidemia, endémica en Asia y que reaparece con la llegada del frío.
Aunque en China no se han registrado casos entre humanos desde la reaparición del virus en 2003, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Banco Mundial (BM) reconocen que poco se puede hacer con un sistema de control si los posibles infectados no acuden al médico porque no disponen de medios económicos para pagar el tratamiento.
En los últimos dos años, el virus letal H5N1 ha afectado a 121 personas en el sudeste asiático, de las que 62 murieron (en Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya), y a decenas de millones de aves. (EFE)