Carabineros dio de baja a 63 oficiales por mala gestión
Los miembros de la institución dados de baja -que califican de injusta la medida- son, básicamente, de los departamentos de Orden y Seguridad, Finanzas y otras reparticiones menores.
Un total de 63 oficiales de Carabineros, desde capitanes hasta coroneles, fueron dados de baja por la Junta Calificadora de la institución, por mala gestión e incumplimiento de objetivos en el control de la delincuencia.
Las notificaciones se iniciaron a mediados de la semana pasada y desde ese momento varios grupos de oficiales afectados por la medida comenzaron a organizarse en contra de lo que califican como "injusticia".
Denuncian que no se respetó el debido proceso y que incluso hubo casos en que se terminó la carrera de oficiales sólo con el "oficio de informe" de sumarios, sin que éstos estuviesen finiquitados, según informa el diario El Mercurio.
En la plana mayor de la policía uniformada reconocen que la situación claramente genera roces internos, pero que pese a ello existen elementos suficientes para comprobar y probar que "la gente que se fue se tenía que ir".
Los oficiales dados de baja son, básicamente, de los departamentos de Orden y Seguridad, Finanzas y otras reparticiones menores.
Según El Mercurio, todos presentaban una gestión menos que satisfactoria en materias relacionadas, desde su ámbito, con la prevención y control del delito.
En los últimos cinco años, en promedio habían salido entre 30 y 40 oficiales jefes tras una Junta Calificadora. (EFE)