Transantiago cumplió con una "muy positiva" quincena, afirmó Díaz
El subsecretario de Transportes destacó las mejoras en el servicio que significó la implementación del plan que reformó la locomoción colectiva en la capital.
Guillermo Díaz, subsecretario de Transportes, dijo que, tras medio mes de operación de Transantiago, está "cada día más contento", porque el balance del plan -que se inició el pasado 22 de octubre- es "muy positivo, súper positivo".
"La verdad es que poder ver en marcha un proyecto de esta envergadura es evidente que va a tener complicaciones, y las complicaciones fueron bastante menores a lo que habíamos previsto, todas las complicaciones de poder mover 1.100 buses nuevos, requiere una logística, una cantidad de coordinaciones que es impresionante", señaló la autoridad.
En conversación con Entre Nueve y Una, Díaz consideró que "el tema de transporte público no era un tema que la gente conversara en sus casas, hoy día es un tema de conversación familiar. Que la gente empiece a demandar mejor calidad de servicio".
"Antes, la micro era como la cordillera, estaba ahí, era un dato de la vida, y gracias a Transantiago creo que es un tema de discusión, un tema de evaluación", enfatizó.
Sobre los reclamos de los usuarios, hecho principalmente a los teléfonos 143 y 236 2222, Guillermo Díaz explicó que "han ido cambiado", porque "al principio eran problemas de frecuencia y cobertura, vale decir pasan muy distantes en tiempo o no pasan. Ahora, son más bien de sugerencias".
El subsecretario explicó que "este es un proyecto que tiene una solidez técnica y es, desde el punto de vista financiero, altamente rentable (...) La ciudad no quiere y los que vivimos en esta ciudad ya no queremos más carreras en las calles, conductas reprochables".
Además, detalló que Transantiago espera "mantener" la cantidad de personas que se movilizan diariamente en la capital y no repetir las cifras que se vienen dando desde hace una década, en que los automovilistas particulares aumentaron en 20 por ciento, ya que es algo "súper peligroso, porque nos lleva a situaciones de colapso en calidad de vida, en congestión permanente". (Cooperativa.cl)