A 86.000 llegan los muertos por terremoto de hace un mes en Cachemira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El devastador movimiento sísmico, ocurrido el 8 de octubre pasado, alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter.

La cifra de fallecidos en el terremoto que hace un mes golpeó el norte de Pakistán, y en especial la región de Cachemira, llega a 86.000 en este país, según el equipo del Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático del Desarrollo (BAD) que estudia la extensión de los daños causados por el devastador seísmo.

 

Según el informe presentado este martes por ambos organismos, el sismo de 7,6 grados en la escala de Richter causó también unos 100.000 heridos y afectó a más de 3,5 millones de personas.

 

La zona más dañada del país es la región himaláyica de Cachemira, donde se localizó su epicentro y en la que quedaron destruidos 3.680 centros educativos de primaria y secundaria, así como 2.366 kilómetros de carretera.

 

En la segunda región más afectada, la Provincia del Noroeste, los daños causados por el seísmo también son importantes y la zona ha perdido 3.517 centros educativos y 1.471 kilómetros de carretera.

 

El asesor del Ministerio de Finanzas paquistaní, Salman Shan, dijo que en vista de la continua revisión al alza de las cifras de fallecidos y heridos, el primer ministro, Shaukat Aziz, convocó una reunión con los diversos organismos encargados de la evaluación de los daños, incluidos los gobiernos regionales.

 

El BAD y el BM no mencionan en su estudio el coste de la reconstrucción de las zonas afectadas, aunque estas agencias internacionales han estimado que podría elevarse a entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

 

Estas cifras, sin embargo, están muy por debajo del cálculo de la comisión gubernamental paquistaní para la reconstrucción, que ha estimado que esta costará entre 10.000 y 12.000 millones de dólares.

 

Por su parte, la ONU incrementó su petición de fondos a la comunidad internacional para asistir a las víctimas del terremoto y ha instado a los donantes a ser tan generosos como en otros desastres recientes.

 

Según Naciones Unidas, se necesitan urgentemente 42,4 millones de dólares para poder continuar con sus actividades de rescate y ayuda durante el mes de noviembre. (EFE)