Chirac aseguró que atenderá necesidades sociales una vez que restablezca el orden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el mandatario francés lo primero es hacer cumplir la ley ante los disturbios que han azotado a su país en las últimas dos semanas y luego preocuparse de sus motivaciones.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, aseguró que la prioridad del Gobierno ante los disturbios que se desarrollan en el país es "restablecer el orden y la seguridad" para, a continuación, aplicar medidas sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades y el respeto a todos los ciudadanos.

 

Chirac dio su punto de vista acerca de los sucesos callejeros de las dos últimas semanas en Francia durante una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre franco-española.

 

Chirac se mostró partidario, una vez restablecido el orden, de "sacar conclusiones de esta crisis", de manera que se consagre el principio de la igualdad de oportunidades para todos los franceses.

 

También fue preguntado por la polémica suscitada por el anuncio del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, de proceder a la expulsión de los extranjeros, incluso en situación legal en francia, que hayan sido condenados por su participación en esta oleada de disturbios.

 

"Hay una ley y debe ser respetada", se limitó a contestar el jefe del Estado.

 

El presidente francés dijo que la violencia urbana padecida en estos días por su país se había tratado en el encuentro con Rodríguez Zapatero.

 

Aseguró que la premisa es el restablecimiento del orden público y el mantenimiento de la ley y que con ese objetivo el Gobierno había adoptado las "medidas necesarias", si bien no mencionó el recurso a la ley del estado de emergencia de 1955 decidido para poder decretar toques de queda en ciertas zonas.

 

Quiso hacer un reconocimiento al "profesionalismo y la sangre fría" de "todas las fuerzas republicanas", al elogiar a la Policía, los bomberos, los magistrados, los alcaldes de los municipios afectados por la ola de violencia y los trabajadores sociales.

 

"Todos ellos se han movilizado con eficacia y determinación", señaló Chirac, quien hizo un llamamiento a los padres de los menores de edad que participan en esos incidentes, de los que dijo a que veces son "empujados" por personas adultas.

 

La obligación de restablecer el orden público no impide, según Chirac, reconocer el problema de que es preciso garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de las personas.

 

Por eso admitió la "exigencia" de actuar con rapidez en las localidades y barrios donde existe una situación de desigualdad y recalcó algunas medidas adoptadas en los últimos tiempos por el Gobierno conservador, como las disposiciones en materia de empleo, educación y vivienda, "con fondos considerables". (EFE)