Corte de Apelaciones declaró inimputables a niñas "araña"
El tribunal de alzada determinó que las menores que escalan edificios en Las Condes, Vitacura y Ñuñoa para robar deben quedar a cargo del Sename o de otros organismos.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inimputables a las tres menores que integraban el grupo conocido como las niñas "araña", que se hicieron conocidas porque trepan edificios a fin de robar en residencias de Las Condes, Vitacura y Ñuñoa.
En el dictamen del tribunal de alzada capitalino se pronunciaron los magistrados Lamberto Cisternas, María Eugenia Campos y la abogada integrante Andrea Muñoz, quienes establecieron que el trío de jóvenes no tiene discernimiento y, por tanto, se desecha cualquier acción penal en su contra.
El tribunal dispuso que el Servicio Nacional de Menores (Sename) y otros organismos competentes se hagan cargo de la menor mediante medidas de protección para evitar que vuelvan a delinquir.
Anteriormente, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad condicional de E.E.G., de 17 años, quien se arriesgaba una condena de cinco años y un día de presidio sin beneficios.
El titular del Octavo Juzgado de Garantía, Luis Avilés, le había concedido a E.E.G. el beneficio luego que los defensores públicos Elizabeth Hauway y Jaime Ovando acreditaran que la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu) se haría cargo de vigilar la socialización de la menor, dada la desconfianza que generaba su familia en esta materia.