Condoleezza Rice realizó un viaje sorpresa a Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa de la diplomacia de EE.UU. llegó a una base de Mosul, en el norte del país árabe, donde pidió a los iraquíes que superen sus conflictos.

La secretaria de Estado (canciller) estadounidense, Condoleezza Rice, instó este viernes a los iraquíes a superar sus conflictos étnicos o religiosos, en una visita sorpresa al norte de Irak.

 

"El futuro de Irak tiene que ser uno que comprenda a todos", dijo Rice, quien resaltó "la importancia de tender puentes sobre las divisiones sectarias", según informó una emisora independiente iraquí.

 

Sobre la celebración de elecciones previstas para mediados de diciembre, Rice subrayó que todos tienen que "sentirse plenamente protegidos" y que Estados Un idos "no va a respaldar a ningún candidato en particular".

 

La jefa de la diplomacia estadounidense, nada más llegar este viernes a Bahrein para iniciar una gira por el Oriente Medio de cuatro días de duración, interrumpió su programa oficial para hacer una visita, no anunciada por motivos de seguridad, a Mosul, ciudad en el norte de Irak con una población mayoritariamente suní.

 

Rice llegó en helicóptero a una base militar estadounidense cerca de Mosul y tenía previsto consultar con mandos militares y con el embajador estadounidense ante Irak, Zalmay Khalilzad.

 

Un portavoz del gobierno iraquí dijo que de momento no podía confirmar si la secretaria de Estado se trasladará a Bagdad o visitará otras ciudades iraquíes.

 

De acuerdo con su programa oficial, Rice debe volver a Bahrein puesto que le corresponde inaugurar el "Foro por el Futuro" sobre Medio Oriente y del Magreb, en que participarán ministros de Relaciones Exteriores de los países de la zona y de las grandes potencias.

 

Mañana, sábado, viajará a Yeda para la sesión inaugural del "Diálogo estadounidense-saudí", y el domingo, tras reunirse con el rey saudí Abdalá, se desplazará a Tel Aviv y Jerusalén.

 

Después efectuar consultas con líderes israelíes y palestinos, y posiblemente hacer una visita relámpago a Amán, la Secretaria de Estado viajará a Asia oriental.

 

Allí encabezará la delegación estadounidense en la reunión ministerial del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en Busan, Corea del Sur, y después acompañará al presidente George W. Bush en sus visitas oficiales a China y Mongolia. (EFE)