Jordania confirmó que atentados de Amán fueron obra de Al Qaeda
El Gobierno del reino acusó a la facción de Abu Musab al Zarqaui -líder del grupo en Irak- de estar tras los ataques que mataron a cerca de 60 personas.
El viceprimer ministro de Jordania, Maruan Muasher, confirmó este sábado que los atentados terroristas del pasado miércoles en Amán -que costaron la vida a cerca de 60 personas- fueron obra de la red Al Qaeda.
En declaraciones en la propia capital del reino, Muasher dijo que los autores de los ataques fueron tres hombres de nacionalidad no jordana y que entre ellos no había ninguna mujer.
"El grupo de terroristas que perpetraron los atentados no eran jordanos. Entraron en Jordania desde otro país y cometieron los atentados", dijo la autoridad, sin dar detalles sobre de qué país procedían los atacantes.
El viceprimer ministro agregó que "los atentados fueron cometidos por Al Qaeda y en concreto por el grupo de (Abu Musab) Al Zarqaui", en ciudadano jordano condenado a muerte en el reino hachemí, y que lidera el brazo de la red terrorista en Irak.
Si bien no precisó los indicios que llevan a las autoridades a acusar a la organización de Al Zarqaui, Muasher reiteró que éste "representa las ideas del odio, completamente contrarias con las ideas de apertura y tolerancia del Gobierno jordano".
El responsable jordano reiteró que un total de 12 sospechosos están detenidos en relaciones con los atentados, aunque no precisó sus nacionalidades.
El grupo de Zarqaui, la Organización de Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia (Irak), ya había asumido la autoría de los atentados de Amán y afirmado, en un comunicado difundido el pasado viernes en internet, que fueron cometidos por tres hombres y una mujer, todos iraquíes. (EFE)