Laboratorio Roche negó que Tamiflú tenga nocivos efectos secundarios
El productor suizo refutó versiones de prensa niponas que relacionaron el medicamento usado contra la gripe aviar con la muerte de dos jóvenes.
La empresa farmacéutica suiza Roche aseguró que su medicamento antiviral Tamiflú, utilizado para el tratamiento de personas contagiadas con la gripe aviar, tiene "un buen perfil de seguridad", en reacción a las informaciones divulgadas en Japón sobre los supuestos efectos nocivos de este fármaco.
"Tamiflú ha mostrado en los estudios clínicos y en su uso clínico habitual tener un buen perfil de seguridad", afirmó Roche en un comunicado, divulgado en Ginebra tras las afirmaciones de la prensa japonesa de que existe un vínculo entre el consumo de ese medicamento y la muerte de dos adolescentes.
La firma helvética recordó que el antiviral ha sido utilizado por más de 30 millones de personas en todo el mundo.
Asimismo, recalcó que sus especialistas vigilan permanentemente la seguridad del producto e informan de cualquier hecho adverso a las autoridades reguladoras para su evaluación.
Roche tiene los derechos exclusivos para la producción del Tamiflú, que ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de las personas infectadas con la gripe aviar y que sería el primer fármaco disponible en caso de que el virus de esta enfermedad animal sufra una mutación genética y sea capaz de transmitirse de persona a persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de todo mundo temen esa posibilidad, que probablemente daría lugar a una pandemia de gripe humana de proporciones impredecibles.
Según la organización sanitaria, el virus aviar ha afectado hasta el momento a 118 personas en Vietnam, Indonesia, Tailandia y Camboya, de las cuales 62 han muerto.
Los adolescentes muertos en Japón sufrieron, al parecer, perturbaciones mentales que los llevaron a la muerte tras ingerir Tamiflú, según la prensa nipona.
A este respecto, Roche afirmó que "tales hechos adversos deben ser considerados en el contexto de los síntomas de la gripe, que se caracteriza por fiebres altas, lo que puede llevar a complicaciones neurológicas, como convulsiones o pérdida de la consciencia, así como problemas respiratorios que pueden conducir a la muerte".
Numerosos países desarrollados han almacenado millones de dosis de Tamiflú y la intención de muchos es tener reservas capaces de cubrir las eventuales necesidades del 25 por ciento de sus poblaciones.
Sin embargo, el medicamento no está del mismo modo al alcance de los países más pobres.
En una reciente conferencia internacional sobre este tema celebrada en Ginebra, representantes de los países del sudeste asiático -donde se concentran por el momento la gripe aviar y los casos de transmisión al ser humano- pidieron a la comunidad internacional que garanticen su acceso al Tamiflú. (EFE)