Londres consideró una posibilidad el retiro de las tropas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa británico afirmó que en 2006 podría comenzar el regreso de los soldados, tal como estimó el presidente de la nación árabe.

John Reid, ministro británico de Defensa, admitió que el comienzo de la retirada de las fuerzas de su país de Irak en 2006 es una posibilidad real, al comentar las palabras del presidente iraquí, Jalal Talabani, quien en una entrevista pronosticó que el próximo año los militares del Reino Unido dejarán su país.

 

En declaraciones a la cadena pública BBC, Reid subrayó que los comentarios de Talabani son consecuentes con la posición de Londres.

 

"Siempre he dicho que nos quedaríamos hasta completar el trabajo. El trabajo quedará terminado cuando podamos conseguir la entrega a las fuerzas iraquíes", explicó.

 

El secretario de Estado agregó que a las tropas iraquíes "las estamos entrenando, están cada vez más capacitadas y es posible que en el curso del año próximo ese sea un proceso que pueda empezar".

 

"Cuando las condiciones se cumplan, estaremos preparados para entregar (la seguridad) a los iraquíes", subrayó.

 

Asimismo, el jefe del Ejército británico, el general Mike Jackson, admitió este domingo que el pronóstico de la partida británica para fines de 2006 entra en la medida de lo posible, pero es "una cuestión de conseguir las condiciones correctas".

 

En una entrevista con la cadena ITV, Talabani dijo que ningún iraquí quiere que las fuerzas extranjeras permanezcan de manera indefinida en Irak y consideró que las tropas iraquíes podrían reemplazar a las británicas en la ciudad de Basora durante el último trimestre de 2006.

 

No obstante, advirtió que una retirada inmediata de las fuerzas multinacionales sería una "catástrofe" para Irak, pues podría llevar a una guerra civil, con consecuencias insospechadas para Media Oriente. (EFE)