Corea del Norte propuso una "hoja de ruta" para su desarme nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pyongyang puso como condición que Washington ponga fin a las sanciones contra su régimen antes de comenzar a aplicar las medidas de desmantelamiento de armas atómicas.

Corea del Norte propuso un plan de cinco puntos para desmantelar sus armas nucleares en el curso de la última ronda de diálogo multilateral sobre su programa atómico, celebrada la semana pasada en Pekín, informó el Gobierno de Seúl.

 

El ministro surcoreano de Unificación, Chung Dong-young, afirmó este lunes que la "hoja de ruta" de Pyongyang incluye, en una primera etapa, la suspensión de sus planes para realizar pruebas atómicas y su compromiso para no entregar tecnología nuclear a otros países.

 

A continuación, Pyongyang se compromete también a no producir más armas atómicas, para después, en una tercera etapa, suspender su programa nuclear militar.

 

El siguiente paso será el desmantelamiento material de las armas nucleares producidas hasta el momento, con una verificación internacional de este proceso.

 

El 10 de febrero Corea del Norte anunció que se encontraba ya en posesión de armas atómicas.

 

El régimen comunista norcoreano retornará al régimen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que abandonó a principios de 2003, y volvería a cumplir las salvaguardas establecidas al respecto por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

La última sesión de las conversaciones multilaterales entre las dos coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia sobre el programa nuclear norcoreano, se celebró la semana pasada en Pekín con el compromiso de celebrar una continuación del encuentro próximamente.

 

Según afirmó Chung, la reunión que durante tres días se celebró en la capital china "tiene un gran significado, debido a la presentación por parte de Corea del Norte de una hoja de ruta para su desarme nuclear".

 

Estas declaraciones contrastaron con el ambiente pesimista percibido en Pekín el viernes 11 de noviembre al terminar esa primera fase de la quinta ronda de conversaciones a seis bandas, debido al endurecimiento de las posturas de Corea del Norte y Estados Unidos, los principales adversarios en esta confrontación.

 

El máximo negociador norcoreano, Kim Gye-gwan, pidió a Estados Unidos que ponga fin a las sanciones que pesan sobre el régimen comunista, como medida imprescindible para comenzar ese desarme nuclear y agregó que "en ningún caso daremos nosotros el primer paso".

 

El jefe de la delegación de Washington, el subsecretario de Estado Christopher Hill señaló, por su parte, que sólo si Pyongyang se toma en serio las negociaciones e interrumpe inmediatamente su programa nuclear, entonces se podrá crear un clima de confianza entre Corea del Norte y sus interlocutores. (EFE)