Anatel y candidatos definieron detalles del segundo debate presidencial
A partir de las 22:00 horas de este miércoles 19, y durante 90 minutos, Bachelet, Hirsch, Lavín y Piñera volverán a confrontar sus ideas de gobierno.
Con la intervención del humanista Tomás Hirsch, del pacto Juntos Podemos Más, comenzará el debate presidencial de este miércoles 16 de noviembre, que organiza la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), según determinó la producción del foro tras reunirse con representantes de los cuatro comandos presidenciales.
La transmisión comenzará a las 22:00 horas (01:00 GMT del jueves) y se extenderá por 90 minutos, a través de las pantallas TVN, MEGA, Chilevisión y Canal 13.
Los periodistas que participarán del debate serán Amaro Gómez-Pablos por TVN, Libardo Buitrago por Mega, Iván Núñez por Chilevisión y Mauricio Hoffman por Canal 13.
Profesionales de TVN -responsables de la puesta al aire del evento que se desarrollará en el centro de eventos CasaPiedra- detallaron que tras el representante del pacto Juntos Podemos Más intervendrá el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín; seguido del empresario y carta de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
La ronda de preguntas la cerrará la postulante a La Moneda de la Concertación, Michelle Bachelet, quien al igual que sus adversarios tendrá un minuto para responder cada pregunta que haga el panel de periodistas y 30 segundos adicionales para las contrapreguntas.
El director ejecutivo del comando de la ex ministra, Jaime Mulet, se mostró confiado en el desempeño de la abanderada y explicó que "tenemos nuestras encuestas, estamos contentos con el resultado, creemos que vamos a ganar en primera vuelta, estamos haciendo ese esfuerzo y cada candidato tiene que hacer su trabajo".
"Creo que la gente sabe que el voto por Michelle Bachelet es un voto que permite hoy día acceder al Gobierno, y creo que hay que evitar un eventual segunda vuelta", afirmó.
En tanto, Lavín apuntó más allá del debate de este miércoles y comentó que "le he pedido a Cristina Bitar (generalísima de su campaña) que tome contacto ya con Ricardo Solari (vocero de Bachelet), para ponernos de acuerdo en debates de segunda vuelta. Porque la otra vez (1999) con Ricardo Lagos no hubo debate en la segunda vuelta, creo que eso fue un error, fue lamentable desde el punto de vista mío".
El postulante de RN, Sebastián Piñera, postuló que "vamos a plantearle al país, con objetividad, las cosas buenas y las cosas malas".
"El Gobierno del Presidente Lagos ha hecho cosas buenas, no cabe la menor duda, y las vamos a mantener y fortalecer, pero también es cierto que hay cosas que están muy mal, y a pesar del aparato publicitario del Gobierno, la gente lo sabe", agregó.
Fuentes del comando de Hirsch adelantaron que el humanista mantendrá su estilo directo, pues el crédito que logró tras el foro del 19 de octubre ha sido bien evaluado, tanto en su conglomerado como en las encuestas. (Cooperativa.cl)