Hijo de Sharon arriesga pena de cárcel por violar la ley electoral
Omri Sharon debe negociar la condena por conseguir fondos en un monto ilegal para financiar la campaña para que su padre alcanzara la jefatura del Likud en 1999 y el poder en Israel dos años más tarde.
El diputado Omri Sharon, juzgado por violación de la ley electoral para favorecer a su padre, el primer ministro Ariel Sharon, con la recaudación de donaciones siete veces superiores a lo permitido, reconoció este lunes la mayoría de los cargos en su contra, por lo que podría ir a la cárcel.
Omri, de 41 años y diputado por el Partido Likud, fue encausado en el Tribunal del Distrito de Tel Aviv -donde le fue iniciado el proceso en agosto pasado-, después de un acuerdo entre sus defensores y la Fiscalía del Estado para aliviar el peso de uno de los cargos que se le imputan.
Entre los delitos que reconoció está la violación de la ley electoral que regula el monto del dinero que pueden recibir los candidatos de sus colaboradores, una medida destinada a impedir que de ese modo el donante pueda beneficiarse si llega al poder.
El convicto consiguió donaciones por seis millones de shékel (alrededor de 1,5 millones de dólares) para financiar la campaña electoral de su padre en los comicios internos de 1999, que lo llevaron a la presidencia del Likud, y en 2001 al poder.
La ley autoriza donaciones por un máximo siete veces menor que la suma que, disfrazada como "el préstamo de un amigo", recibió Ariel Sharon para su campaña electoral.
Omri Sharon, cuyas operaciones ilegales para conseguir esos fondos, según una primera acusación en un informe del Defensor del Pueblo (ombudsman), también es culpable de prestar falso testimonio a propósito de cómo los obtuvo, de un millonario empresario radicado en Sudáfrica, y viejo amigo del primer ministro Sharon.
El jefe del Gobierno, interpelado por la policía en varias ocasiones a fin de aclarar la transferencia de esos fondos por un banco de Suiza, aseguró que, debido a sus ocupaciones, esas operaciones fueron conducidas por sus hijos sin su conocimiento.
La defensa de Omri Sharon tratará ahora de negociar con la Fiscalía el castigo que el Tribunal dará a conocer dentro de dos meses y medio al reconocer la comisión de los delitos.
Una vez que se conozca la condena, el hijo de Sharon se verá obligado a abandonar la vida pública, señaló la prensa local.
El castigo máximo que puede imponerle el Tribunal es de cinco años de cárcel. (EFE)