Fue detenido en Senegal ex dictador considerado el "Pinochet de Africa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia belga quiere enjuiciar Hissene Habré por torturas y violaciones a los derechos humanos en Chad.

Las autoridades de Senegal detuvieron al ex dictador de Chad Hissene Habré, requerido por la Justicia de Bélgica por supuestos crímenes de guerra, según informaciones de la radio local.

La emisora Cutu Meya señaló que la orden de arresto le fue notificada a Habré cuando comparecía ante un tribunal de esta capital, donde reside exiliado desde hace 15 años.

Fuentes judiciales dijeron a la emisora que Habré quedó a disposición de la Justicia para estudiar su posible extradición.

Las organizaciones de derechos humanos, que lo consideran como el "Pinochet de Africa", están presionando en favor de que Habré sea extraditado a Bélgica, pero en Senegal ha recibido el apoyo de sectores de la Iglesia musulmana.

Habré tiene lazos bastante fuertes con círculos religiosos de Senegal, como la cofradía Tiyan, una de las dos más importantes de este país.

La petición de entrega a un tribunal belga fue cursada el 29 de septiembre, según informó días después el ministro senegalés de Relaciones Exteriores, Cheikh Tidiane Gadio.

Gadio aclaró que primero tiene que dar su opinión la Justicia y posteriormente el Gobierno se pronunciará sobre la petición.

La Justicia belga busca a Habré por supuestas torturas y violaciones de los derechos humanos cometidos durante su presidencia (1982-1990).

Desde que recibió asilo político de Senegal, Habré vive en el barrio residencial de Ouakam, a las afueras de Dakar, junto con sus dos esposas y los hijos que ha tenido con ellas. Las dos familias viven en mansiones distintas. (EFE)