Juez Cerda sigue adelante con interrogatorios a Pinochet
Desde cerca de las 10:00 horas de este martes el ex dictador enfrenta en su casa de La Dehesa su cuarto interrogatorio en lo que va del mes, el tercero por el caso Riggs.
Desde aproximadamente las 10:00 horas de este martes continúa adelante con sus interrogatorios a Augusto Pinochet Ugarte el juez Carlos Cerda, a cargo de pesquisar el origen de la fortuna que el ex dictador mantuvo oculta en cuentas secretas en Estados Unidos, Europa y el Caribe.
El ministro Cerda tiene programadas varias sesiones más de toma de declaraciones como la de esta jornada, que ya es la tercera que enfrenta Pinochet por el llamado caso Riggs.
Se espera que la sesión de interrogatorios se extienda incluso hasta las 15:00 horas, horario en que, según sus médicos personales, el ex jefe militar de 89 años presenta su mayor estado de lucidez.
El lunes 14 de noviembre el juez del caso Operación Colombo, Víctor Montiglio sometió a un cuestionario a Pinochet sobre el secuestro de opositores a su régimen en 1975 en el extranjero.
La semana anterior, el martes 8 y el viernes 11 de noviembre Cerda ya había interrogado a Pinochet por el caso de las cuentas secretas.
En ambas diligencias, según fuentes judiciales, Pinochet fue muy vago respecto de los datos que se le solicitaban y aseguró que la mayoría temas financieros los manejaban asesores y abogados tanto en el edificio Diego Portales, donde operó la Presidencia en los primeros años de la dictadura, como en La Moneda.
Además, asegura que no recuerda bien el rol de Oscar Aitken, su ex albacea acusado de constituir sociedades de papel para ocultar fondos en el extranjero por cerca de 27 millones de dólares en el extranjero.
En esta causa, el ex gobernante de facto está desaforado por evasión tributaria, declaración maliciosa de sus bienes y falsificación de documentos de la Subsecretaría de Guerra para acreditar sus ingresos, en el caso por las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos, Europa y el Caribe.
Su fortuna, de acuerdo a la investigación policial que hasta el 18 de octubre llevó adelante el ahora miembro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, llega a cerca de 27 millones de dólares, repartidos entre cuentas secretas, propiedades y empresas "de papel".
En este caso se encuentran sometidos a proceso la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart -presente en la diligencia de este martes-, y el hijo menor de ambos, Marco Antonio, como encubridores del delito de fraude tributario. (Cooperativa.cl)