Seúl y Pekín reafirmaron cooperación para solucionar crisis nuclear
Los mandatarios de Corea del Sur y China acordaron afianzar sus relaciones bilaterales y ratificaron su interés en buscar una salida al problema nuclear generado por Pyongyang.
El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y su colega chino, Hu Jintao, reafirmaron este miércoles su cooperación para solucionar la crisis desatada por el programa nuclear norcoreano y acordaron afianzar sus relaciones bilaterales.
Hu llegó a Seúl para responder a una visita anterior de Roh a Pekín y en anticipo del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que comenzará el viernes 18 de noviembre en la localidad de Pusan, al sureste del país.
El mandatario chino y Roh coincidieron en la necesidad de ser flexibles en las reuniones multipartitas para cumplir con el comunicado adoptado al final de la cuarta cumbre sobre el problema nuclear, que tuvo lugar el 19 de septiembre en Pekín.
Roh reveló el contenido de la conversación que el presidente chino mantuvo con el líder norcoreano, Kim Jong-il, durante la vista que realizó Hu a Pyongyang a finales de octubre.
En esa ocasión, Kim reafirmó su compromiso para una península sin armas nucleares y su voluntad de solucionar el problema mediante el diálogo, dijo Roh.
Añadió que el líder comunista elogió el comunicado adoptado tras la cuarta reunión multilateral y reconoció ante el presidente chino las dificultades para conseguirlo.
Según el presidente surcoreano, el mandatario chino valoró el comunicado porque no sirve para solucionar el problema nuclear norcoreano y avanza las relaciones intercoreanas y la estabilidad en el nordeste de Asia.
Por otra parte, Roh y Hu acordaron duplicar el volumen del intercambio comercial bilateral de los 100.000 millones de dólares actuales hasta el próximo 2012, cuando se cumplen 20 años del establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales.
La visita de Hu responde a la realizada por Roh a Pekín en julio de 2003 y es la primera de un mandatario chino a Corea del Sur. (EFE)