China confirmó sus tres primeros casos de gripe aviar en humanos
El Gobierno de Pekín sorprendió al confirmar tres casos de la enfermedad avícola en personas, ya que sólo se esperaba que anunciara uno.
El Ministerio chino de Sanidad confirmó los tres primeros casos de gripe aviar en humanos, que incluyen dos en la provincia central china de Hunan y otro en la oriental de Anhui, que hasta ahora ni siquiera había figurado como sospechoso.
La confirmación, de la que se hizo eco la agencia de noticias oficial Xinhua, no dio más datos, aunque es posible que entre los dos casos de Hunan se encuentre el de He Yin, una niña de 12 años que falleció el 17 de octubre, caso que era investigado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La menor era uno de los tres casos sospechosos en Hunan, pero según el comunicado de Sanidad, sólo dos de ellos están verificados.
De confirmarse que uno de los afectados era la niña, el número de personas fallecidas en el mundo por la enfermedad aumentaría a 65, y China pasaría a ser el quinto país, tras Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia, en registrar casos mortales en humanos.
La enfermedad se ha diagnosticado en aves de numerosos países de Asia y Europa.
Se esperaba que China desvelara este miércoles un solo caso, el del hermano de la niña (He Junyao, de nueve años), ya que el portavoz de la OMS en Pekín, Roy Wadia, señaló que se encontraron altos niveles de anticuerpos del virus H5N1 en análisis realizados al menor y que era "cuestión de muy poco tiempo" su confirmación.
Pekín, sin embargo, sorprendió al confirmar tres casos, entre ellos uno de Anhui que no había sido registrado ni siquiera como sospechoso.
He Junyao y su hermana contrajeron síntomas gripales poco después de ingerir pollo en una zona afectada por uno de los 14 brotes de H5N1 que este año han azotado China, y aunque en principio Pekín aseguró que se trataba de "neumonía" y no gripe aviar, acabó indicándolos como sospechosos.
Desde esta semana, un equipo de investigadores de la OMS está en Hunan para investigar los dos casos y uno más en la provincia, el de un profesor, pero no han hecho ningún tipo de pesquisa en Anhui.
Otro caso sospechoso, aún no confirmado, es el de una campesina de la provincia de Liaoning (noreste de China). (EFE)