Corte suspendió audiencia para ver desafuero de senador Avila
El tribunal de alzada notificará personalmente al senador radical por Valparaíso antes de iniciar el trámite en tribunales, para ceñirse a la reforma procesal penal.
La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió la audiencia en la que se vería el desafuero del senador Nelson Avila, solicitada por la diputada del Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa tras querellarse en su contra por injurias y calumnias con publicidad.
La parlamentaria hizo la presentación a mediados de octubre ante el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago porque el parlamentario incluyó supuestos aspectos de la vida privada de Saa en el borrador de su libro "La gran infamia", y aunque los retiró de la edición final, ya habían sido publicados por la prensa.
Esta es la primera vez que en el nuevo sistema penal se pide el desafuero de un parlamentario en la Región Metropolitana. Con la reforma, esta solicitud es previa a la tramitación de una causa, la que se realiza en el Juzgado de Garantía y no a través de un ministro de fuero.
En este sentido, el tribunal de alzada determinó normar el procedimiento de acuerdo con la reforma y notificar a querellado de manera personal, por lo cual no es posible materializar la diligencia.
El libro -en el cual el senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) que da cuenta de una supuesta confabulación para involucrarlo en la red de pedofilia encabezada por Claudio Spiniak- Avila involucra al empresario Jorge Rabbie, quien también se querelló.