Fernando González tuvo un feliz debut en el Masters de Shanghai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras derrotar a Mariano Puerta por 6-3, 4-6 y 6-0, el chileno quedó a un triunfo de las semifinales del certamen y, de paso, esta victoria le permite alcanzar su mejor ubicación en el ranking de la ATP.

Sin duda el Torneo de Maestros de Shanghai será inolvidable para Fernando González (13º de la ATP). En su debut en el certamen que reúne a los ocho mejores de la temporada, el tenista nacional derrotó por 6-3, 4-6 y 6-0 al argentino Mariano Puerta (10º) y quedó con la opción latente para avanzar a las semifinales del certamen.

 

El chileno desplegó sus mejores golpes a lo largo de todo el duelo y para instalarse entre los mejores cuatro del torneo deberá derrotar el próximo viernes 18 de noviembre al también argentino Gastón Gaudio (9º).

 

De paso, este triunfo le significa al chileno asegurar su presencia en el 12º casillero del Sistema de Entrada de la ATP, el mejor ranking de su carrera. Además, esta es la primera victoria de un jugador nacional en un Torneo de Maestros.

 

González partió con todo. El chileno dejó rápidamente atrás una semana de vacaciones y las dudas generadas con su negativa inicial para viajar a China, y con potentes golpes comenzó a amilanar la resistencia de Puerta, quien desde el comienzo sintió el rigor de los tiros del chileno.

 

La potencia del nacional se veía aumentada por la dureza de la carpeta china y el pupilo de Horacio de la Peña tomó total control del partido. Ya en el primer juego quebró el servicio del cordobés y se puso 2-0 con autoridad.

 

La derecha del doble medallista olímpico funcionó a la perfección y un desconcertado Puerta evidenciaba la potencia del chileno corriendo por todos los sectores de la cancha.

 

González no mostró ripios en la primera manga. Todo funcionaba. El servicio era imposible de leer para el finalista de Roland Garros, y la velocidad de la derecha y del revés "volaban" en la dura superficie, provocando la impotencia del trasandino.

 

Puerta apenas ofreció resistencia y cedió por segunda vez el servicio en el noveno game dejando que González se quedara con el primer set en 34 minutos.

 

Puerta, acostumbrado a luchar, no se rindió y en el inicio del segundo capítulo aprovechó los continuos yerros de González, quien se desconcentró y le entregó la iniciativa a su rival.

 

El argentino comenzó a lucir su enorme calidad. Con potentes derechas y combinando idas a la red con tiros desde la base silenció la inspiración de González, que se enredó en sucesivos errores no forzados.

 

Puerta quebró y mantuvo la mínima ventaja hasta el final del episodio para emparejar la cuenta.

 

González sella el partido con autoridad

 

En la tercera manga, González salió determinado a acabar con la resistencia de Puerta y lo consiguió con autoridad.

 

Nuevamente afloró la potencia de González. Su servicio volvió a funcionar y la derecha letal ahora se combinó con tiros cortos que obligaban a correr a un exhausto Puerta.

 

En el segundo juego, el nacional quebró el servicio de su contrincante y se puso 2-0. De ahí en adelante todo fue para González, quien, a medida que avanzó el partido, ganó en confianza y terminó apabullando a Puerta con un lapidario 6-0 en sólo 23 minutos.

 

Con este triunfo, el nacional sumó la primera victoria de un jugador nacional en un Torneo de Maestros y este viernes se jugará el paso a semifinales ante Gaudio, contra quien necesita un triunfo para meterse entre los cuatro mejores del certamen y enfrentar nada menos que a Roger Federer (1º) en su intento por llegar a la final.

 

Además, gracias a los 100 puntos que González obtuvo con esta victoria, llegó a 1.790 unidades en el Sistema de Entrada y se ubicó en la 12ª posición, la mejor ubicación en su carrera, igualando a Hans Gildemeister, quien en 1980 también estuvo entre los 12 mejores del mundo. (Cooperativa.cl)