San Bernardo tiene los índices más altos de comercio ambulante en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de la CNC detectó las comunas con mayor venta ilegal de productos, que los consumidores saben que al comprar en estos lugares cometen un delito y que lo hacen por su menor costo.

San Bernardo es la comuna del país que registra mayor presencia de comercio ambulante, según un sondeo realizado por la Cámara Nacional del Comercio (CNC) en conjunto con la Universidad Bernardo O'Higgins.

 

De acuerdo al estudio, realizado en 12 ciudades del país entre el 25 y el 31 de julio, las comunas con mayor número de vendedores en las veredas son:

 

San Bernardo: 14,4 por ciento.

Estación Central: 11,18 por ciento.

Temuco: 10,72 por ciento.

Viña del Mar: 10,23 por ciento.

Talca: 10,07 por ciento.

 

En tanto, la comuna de Santiago Centro tuvo una baja de tres puntos respecto al sondeo anterior, con 9,77 por ciento de comercio callejero.

 

Según el sondeo, el 63 por ciento de los encuestados sabe que está cometiendo un delito al comprar en la calle, mientras 26 por ciento reconoce desconocimiento.

 

Además, la mayoría de las personas que adquieren productos en el comercio ambulante señala que el motivo que los impulsa a comprar en la calle es el precio.

 

Los productos que más se venden en el comercio ambulante son los discos compactos, comida, ropa femenina y juguetes.

 

De acuerdo al estudio, en el que se entrevistaron a 932 personas, el 52,7 por ciento de los ambulantes son hombres y el 47,3 por ciento son mujeres.

 

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Clemente Cámbara, solicitó mayor presencia policial en las calles y establecer penas más duras para combatir los altos niveles de comercio callejero que existe en nuestro país.

 

El ejecutivo del gremio empresarial indicó que el comercio ambulante atenta contra los Tratados de Libre Comercio firmados por Chile.

 

"Hemos firmado acuerdos de libre comercio (...) y en todos ellos nos comprometemos a cumplir ciertas normas de propiedad intelectual, sin embargo en nuestras calles existe una oferta de productos ilegales, pirateados, que indudablemente va en contra de los acuerdos que estamos firmando", enfatizó.