La desunión de la derecha y críticas a "ofertones" marcaron debate presidencial
En un foro en que coincidieron en la mayoría de los temas -a excepción de un Hirsch más agresivo que hace un mes-, destacaron el menosprecio de Piñera hacia Lavín y la discusión sobre la factibilidad de entregar una pensión a la dueña de casa.
Joaquín Lavín llamando a Sebastián Piñera a unirse para lograr un triunfo en segunda vuelta y la nula respuesta del candidato de Renovación Nacional (RN) y la acusación de demagogia contra ambos hecha por Michelle Bachelet marcaron el segundo y, posiblemente, último debate antes de las elecciones presidenciales del 11 de diciembre.
A continuación, les ofrecemos un resumen tema por tema del foro de la noche del miércoles en CasaPiedra:
La encuesta CEP
Para Lavín, el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) -que el pasado martes mostró una baja de seis puntos en la adhesión de Michelle Bachelet- prueba que "la elección está totalmente abierta". "O sea, Lavín y Piñera unidos, si lo hacemos bien, jamás serán vencidos".
Piñera fue impasible ante el llamado a la unidad y de hecho se refirió al ex alcalde como "el otro candidato" de la derecha. "Mi nivel de rechazo es mucho más bajo, por tanto significa un techo más alto para crecer. Ya estamos en el segundo lugar y en evaluación estamos superando al otro candidato (Lavín) en prácticamente todas las características y por eso queremos ser un gobierno distinto y nuevo".
Bachelet, en tanto, se manifestó optimista a pesar de su baja, y recalcó que tiene claro que va a ser "la próxima Presidenta de Chile".
Hirsch cuestionó nuevamente la seriedad de la encuesta del CEP y recordó que "Eliodoro Matte es el presidente. Después están Andrónico Luksic -lo ubican, el que está buscado en Perú- Angelini, Juan Claro, Bruno Philippi, el de la Sofofa, Marcos Buchi. Toda una lista de grandes y poderosos grupos económicos que están en el CEP".
La demagogia
El tema se vio marcado por la acusación de "ofertón" que hizo Bachelet a la propuesta que apoyan tanto Piñera como Lavín de entregar una pensión a las dueñas de casa. Esto porque en la propuesta de la Alianza se pide que el trabajador con su salario "va a pagar otra cotización más", lo que le parece inverosímil. La solución real -añadió- es reformar las pensiones.
"La jubilación para la dueña de casa se puede hacer, no es demagogia y no es con aporte de las familias, es aporte tripartito (...) con aportes del Estado, con aportes de la empresa en que trabaja el cónyuge o el marido o con aportes también de la propia familia, puede ser", fue la respuesta del candidato de la UDI.
Piñera también defendió la propuesta: "Es un trabajo valioso sacrificado, se lo merecen, se puede. Cuesta 150 millones de dólares, menos del uno por ciento del gasto público, a lo mejor Michelle (Bachelet) no, nosotros sí podemos y lo vamos a hacer".
Hirsch lanzó sus dardos contra los abanderados de la derecha: "De pronto (salen) hablando como si fueran las hermanitas de la caridad, de los pobres, que van a resolver todos los problemas de Chile".
El matrimonio homosexual
Otro tema en que hubo diferencias fue en el de la unión homosexual. Hirsch fue el que se manifestó más liberal, afirmando que "si dos personas del mismo sexo se quieren casar, considero que tienen el derecho y deben establecerse los mecanismos en la ley para que puedan contraer matrimonio".
La candidata de la Concertación, en tanto, se manifestó "de acuerdo con legislar sobre el patrimonio y dar seguridad jurídica "a todas las uniones de hecho, sean hetero u homosexuales", aunque reconoció que "la sociedad chilena no está preparada" para matrimonios de este tipo.
Piñera y Lavín fueron más conservadores. Mientras Piñera se mostró dispuesto a legislar al respecto, a pesar de que no cree en este tipo uniones, Lavín fue tajante: "Para mí, el matrimonio es hombre y mujer. Hombre y mujer los creó, y conmigo que no se equivoque nadie, conmigo no va a haber aborto, conmigo no va a haber matrimonio homosexual".
Economía
En materia económica, Lavín destacó que jamás ha dicho "que esté todo malo, al contrario, siempre reconozco que hay un Chile bonito (...) pero yo quiero ser Presidente de Chile para los que no les ha tocado, para los excluidos siento son una gran mayoría".
En el mismo tono, Piñera indicó que "si Chile no logra integrar a todos sus hijos al desarrollo el modelo político y el modelo económico pierde sustentabilidad moral" y reiteró su compromiso de crear un millón de empleos y no subir los impuestos.
Bachelet en tanto se mostró a favor de llevar adelante un "plan de igualdad" que no se limitará al tema del ingreso, abarcando también temas de género, acceso de los adultos mayores a pensiones, integración de los pueblos originarios, de las personas que viven en el campo y regiones, que "no están con mismas oportunidades".
El abanderado de juntos podemos, en tanto, criticó al sistema: "El modelo se basa en mantener un número importante de cesantes para, de ese modo, pagarles" sueldos bajos.
Los acuerdos comerciales
Uno de los más críticos fue Lavín, quien apuntó a que hay que proteger a ciertos sectores. "La agricultura ha sido negativamente afectada por los tratados de libre comercio, esencialmente por el Mercosur: Argentina nos está haciendo trampa en el Mercosur (...) El Mercosur se renegocia sí o sí, tal como está ahora no puede seguir", añadió.
Piñera, en tanto, apuntó a mejorar el control del ingreso de productos del extranjero, ya que, aseguró, algunos llegan mal etiquetados, o con menores normas de calidad: "Lo que requerimos en el intertanto es que las autoridades chilenas no se dejen meter goles todos los días. Nos gustaría que el arquero de la Católica (José María Buljubasich), que estuvo 1.400 minutos sin recibir un gol, fuera a la Aduana".
En tanto, la ex ministra reconoció que para afrontar la nueva etapa de apertura al mercado exterior con gigantes asiáticos como China, India y Japón es necesario "modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores", brindando "mucho más apoyo a medianas y pequeñas empresa urbanas y rurales".
La principal crítica, como en casi todas las materias, la señaló el candidato de Juntos Podemos Más, que aseguró que los acuerdos comerciales, sin establecer las medidas necesarias de protección de la industria nacional, perjudican a las pequeñas y medianas empresas. "Todos los otros países inteligentes protegen a su industria nacional y aquí somos más papistas que el papa", apuntó.
Perú y Fujimori
Mayor consenso generó el tema del impasse limítrofe con Perú y el caso Fujimori. Todos recalcaron que la situación de la frontera marítima está clara y no hay nada que discutir.
En el caso Fujimori todos criticaron que haya ingresado al país, aunque una vez ocurrido, lo que correspondía era realizar el proceso de extradición, en lo que coincidieron todos menos Hirsch, que apostó por la expulsión
La delincuencia
Este fue el tema ausente del debate y sólo Lavín, que lo tiene como "bandera", lo mencionó. Al señalar la ausencia de preguntas sobre delincuencia, Lavín exhibió, aunque recalcó que "aquí no se deja mostrar nada", un papel en el que escribió "500", el número de robos y asaltos ocurridos durante el debate en el país. (Cooperativa.cl)