Fiscal Piedrabuena pidió mayor seguridad en alrededores de Centro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante los reiterados asaltos que han sufrido funcionarios cerca de la sede del Ministerio Público, se solicitó al máximo tribunal reforzar la seguridad que está en manos de Gendarmería.

El fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, solicitó a la Corte Suprema que se intensifiquen las medidas de seguridad en los alrededores del Centro de Justicia de Santiago (CJS), ante los reiterados asaltos que se han producido.

 

Fiscales y asistentes han sufrido "incidentes menores" -como los calificó Piedrabuena- en las cercanías del CJS, que está en etapa de terminaciones, por lo que pidió mayor vigilancia por parte de Gendarmería, que es la institución que debe velar por la seguridad, tranquilidad y orden en los tribunales.

 

El CJS, que se ubica en los terrenos de la ex Famae al sur del centro de la capital, albergará a cerca de 3.000 funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Penal, policías y organismos auxiliares de la Justicia.

 

Además, contará con 152 salas de Juzgados de Garantía y 50 salas de tribunales Orales en Lo Penal, que atenderán a unos 7.000 usuarios diariamente.

 

El fiscal Piedrabuena informó al máximo tribunal que se elaboró un instructivo para regular los procesos de extradición anteriores al 16 de julio, de manera que sigan tramitándose en el antiguo sistema de procedimiento penal, con algo de mayor reserva y a cargo de un ministro de la Corte Suprema.

 

Esta normativa es una de las modificaciones a la reforma del Sistema Procesal Penal, que se tramitaron en el Congreso como una forma de perfeccionar la normativa.