Experto prevé que en 10 años un análisis de sangre podría detectar riesgo de cáncer
Profesor inglés cree que en unos 20 años el cáncer probablemente será una enfermedad crónica, pero tratable.
Un análisis de sangre para conocer el riesgo de contraer cáncer podría estar disponible en la próxima década, afirmó Karol Sikora, profesor del Imperial College de Londres, en una conferencia sobre la grave enfermedad.
Según Sikora, con una prueba de sangre se podría saber el mapa genético de una persona e identificar así cualquier gen asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer.
De esta forma, la población sentirá un mayor estímulo a la hora de tomar medidas para prevenir el mal, ya sea, por ejemplo, dejar de fumar o perder peso, subrayó el profesor.
En su opinión, en unos 20 años el cáncer probablemente será una enfermedad crónica, pero tratable, mientras que los médicos pondrán más énfasis en la prevención.
Sikora cree que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer pueden cambiar en los próximos 20 a 30 años.
"Para 2025 estaremos hablando de controlar el cáncer a largo plazo, no erradicarlo, sino hacerlo como la diabetes", añadió.
Actualmente no hay un simple análisis de sangre para conocer los 50 a 60 genes que pueden aumentar el riesgo de contraer el mal, pero "en 10 años esto podría ser posible", agregó.
"Observaremos el aspecto genético para ver qué te somete a riesgo. Esto puede cambiar el 'rostro' del cáncer", puntualizó el profesor en la conferencia organizada por la institución caritativa Canceractive. (EFE)