Miles de manifestantes se enfrentaron a la policía en protesta por cumbre APEC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los principales grupos de protestas es los agricultores, que temen que el Gobierno abra el mercado del arroz, en el seno de la cumbre de líderes del Asia Pacífico.

Miles de personas se manifestaron en Pusan en contra de la celebración de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en esta ciudad de Corea del Sur, con violentos choques contra las fuerzas del orden que habían convertido en una fortaleza el centro de exposiciones que acoge el encuentro de mandatarios.

 

Los participantes en la protesta se enfrentaron a golpes a los policías antidisturbios que bloquearon todos los accesos al Bexco, complejo de conferencias a la orilla del mar que acoge en Pusan la cumbre anual.

 

Los manifestantes fueron detenidos por barreras formadas por decenas de contenedores, colocadas por la policía para impedir que alcanzaran los límites del palacio de conferencias.

 

Fue entonces cuando se repitieron los choques violentos que se vienen produciendo en Seúl y Pusan esta semana en protesta por la celebración de la cumbre del APEC y de la presencia de algunos de sus líderes, como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

 

Cerca de 46.000 policías, la mayor parte llegados de unidades de otras partes del país, se encargan de convertir el Bexco en un bastión casi inexpugnable, así como los grandes hoteles de la ciudad en los que se han sucedido a lo largo del día las cumbres bilaterales dentro del marco de esta reunión.

 

Entre los manifestantes, cifrados en unos 5.000 según algunas fuentes, se encuentra un numeroso grupo de agricultores, muy belicosos en sus demandas, que han encendido hogueras con neumáticos y que se enfrentan, impasibles, a los camiones antidisturbios que lanzan agua a presión sobre los participantes en la protesta.

 

Los campesinos, llegados de todo el país, temen que, de la mano de una normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los acuerdos logrados en el seno del APEC, el Gobierno surcoreano abra el mercado del arroz al exterior y que sus ingresos caigan abruptamente.

 

A principios de semana, cientos de granjeros y policías resultaron heridos en enfrentamientos en Seúl, a 400 kilómetros de Pusan, y ya son al menos dos los campesinos que se han suicidado ingiriendo pesticidas en un grado extremo de su protesta. (EFE)