Pinochet y Contreras se enfrentan en histórico careo
El ex dictador y el ex jefe de la DINA son confrontados para determinar quién tenía el mando sobre el órgano represor desde cerca de las 11:40 horas, luego que el ex comandante en jefe del Ejército fue enfrentado a un teniente (r) de Carabineros.
Una histórica tarea realiza en el Club Militar de Lo Curro el juez del caso Operación Colombo, Víctor Montiglio, al carear al general en retiro Augusto José Ramón Pinochet Ugarte con el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda.
A las 09:35, el juez Montiglio llegó al recinto en el oriente de la capital y minutos después lo hizo el abogado Fernando Rabat, en representación de la defensa de Pinochet.
Paralelamente, el abogado Pablo Rodríguez concurrió al domicilio particular de Pinochet, desde donde salió aparentemente con el fin de presentar un escrito para impedir la concurrencia de Pinochet a la diligencia.
Contreras llegó cerca de las 10:30 horas al recinto militar desde el Penal Cordillera, donde cumple 12 años de cárcel por el secuestro del sastre Miguel Angel Sandoval.
Pinochet, en tanto, lo hizo cerca de las 10:35 minutos a través de una de las puertas laterales del recinto ubicado en la comuna de Vitacura, calle Gran Vía 9006.
Hasta el lugar llegó también el teniente en retiro de Carabineros Ricardo Lawrence, ex agente de la DINA y ex guardia personal de Pinochet, quien ha entregado versiones contradictorias del papel de Pinochet en el caso.
Lawrence se retiró del lugar cerca de las 11:40 horas (15:40 GMT), luego de ser careado con Pinochet, tras lo que comenzó la confrontación de versiones entre los dos generales en retiro.
Carabineros protege el perímetro del Club Militar con personal de la 37ª Comisaría
La diligencia ocurre luego que el miércoles se supiera que Pinochet había achacado a Contreras la responsabilidad sobre la DINA. Al ser consultado por Montiglio respecto a la DINA, Pinochet dijo, de manera confusa, no recordar nada sobre el tema: "No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fue cierto, no me acuerdo".
Esto alertó al abogado de Contreras, Juan Carlos Manns, que aseguró el jueves que todas las imputaciones que Pinochet hacía en contra de su cliente se debían a su edad y a sus intentos por no asumir su responsabilidad y apuntó a la necesidad de un careo.
La Operación Colombo fue un montaje de la DINA con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet, lo que en su momento fue achacado a purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El ex dictador está desaforado por su presunta responsabilidad en 15 de estos casos. (Cooperativa.cl)