UDI recibirá en línea gratuita denuncias de intervencionismo electoral
El partido gremialista quiere recopilar antecedentes para que se sancionen situaciones en las que se obliga a funcionarios públicos a hacer campaña.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) pondrá a disposición de la ciudadanía un número telefónico gratuito para recibir denuncias de intervencionismo electoral por parte de funcionarios públicos.
El vicepresidente del gremialismo, senador Juan Antonio Coloma, afirmó adoptaron esta medida porque consideran que en el último tiempo se ha retrocedido terreno en el ámbito de la independencia que deben tener las autoridades en los períodos electorales.
"A mí me duele que se olvide y se borre todo lo que se ha escrito durante mucho tiempo para avanzar en la independencia de la administración pública. Hemos tenido numerosas denuncias de que hoy en Chile, el jefe de la oficina de, cualquiera que sea de turno, le dice a los funcionarios públicos: 'Acompáñenme a hacer campaña o el fin de semana, o a la tarde o a la hora de colación, por mi candidato'. Y ¡Ay del que no vaya!", sostuvo Coloma.
"Eso no le hace bien al país, no le hace bien ahora, no le va a hacer bien más adelante cuando haya otro gobierno. Por eso nosotros, a partir de lunes, tendremos una línea especial para que los funcionarios públicos, cualquiera sea la línea política, puedan hacer estas denuncias con absoluta convicción de que nuestros equipos de abogados lo van a llevar a la Contraloría para que ojalá corrijan estas prácticas que de verdad le hacen mal al país", finalizó el parlamentario por la Séptima Región.
Ministro Vidal: "En Chile se acabó el soplonaje"
El ministro del Interior, Francisco Vidal, criticó la creación de la línea telefónica gratuita que pondrá la UDI para que se denuncien irregularidades vinculadas a la participación de funcionarios públicos en campañas políticas.
El jefe de Gabinete sostuvo que dicha medida corresponde a una actividad que se daba en otra época, apuntando sus dardos a la dictadura del general Augusto Pinochet.
"En Chile se acabó el soplonaje. Ahora, puede haber alguien con reminiscencias, pero se acabó desde 1990, para que quede clarito", dijo Vidal.
"Creo que hay gente que se confunde de época. En democracia cualquier denuncia se hace, dependiendo del tipo de denuncia, a la Contraloría o a los tribunales. En Chile se acabó el soplonaje. Estoy absolutamente convencido, que la sede de la UDI, donde está esa línea 800 no es ni la Contraloría General de la República o los Tribunales de Justicia ni un cuartel de seguridad", enfatizó el ministro del Interior.