Juez Garzón afirmó que busca castigar delitos y no a la persona de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No focalizo una investigación penal en una persona sino en los hechos que esa u otras personas hayan cometido", sentenció el magistrado español.

El juez español Baltasar Garzón, quien logró que la Justicia británica detuviera a Augusto Pinochet Ugarte en 1998 por un pedido de extradición basado en cargos de genocidio, señaló que no persigue al ex dictador, sino la comisión de hechos ilícitos.

 

"No he perseguido a Pinochet. No focalizo una investigación penal en una persona sino en los hechos que esa u otras personas hayan cometido", dijo Garzón en Miami, al ser consultado por las declaraciones judiciales del retirado general, quien este vienes cumplirá 90 años.

 

Pinochet dijo ante el juez Carlos Cerda, quien investiga el llamado caso Riggs, que sus cuentas secretas en el extranjero y el uso de pasaportes falsos se debieron a la "persecución" del magistrado español.

 

"La amenaza era permanente porque Garzón no paraba de buscar cuentas", dijo el ex dictador en alusión a la orden de incautación de sus bienes que dictó el magistrado hispano en 1998, según la transcripción de los interrogatorios de Pinochet.

 

Garzón expresó que tiene "respeto" por las personas, pero cuando se ha cometido un delito tiene "la obligación" de iniciar un proceso.

 

Durante un seminario en la Universidad Internacional de Florida (FIU), el miembro de la Audiencia Nacional de España explicó que "se tomaron las medidas que se debieron tomar" en este caso por terrorismo y genocidio, como es buscar el embargo de los bienes del acusado "para que no se dilapiden".

 

La petición del embargo de cuentas se convirtió a la postre en el "elemento fundamental" por el que "se ha descubierto la actividad económica irregular de esta persona (Pinochet)", que está acusado de haber amasado de forma irregular una fortuna de casi 28 millones de dólares.

 

Consultado si cree que Pinochet será finalmente juzgado, Baltasar Garzón consideró que ya hay una decisión de los médicos y expertos de que "esta persona tiene sus facultades mentales íntegras para ser sometido a juicio".

 

"Cosa distinta es (saber) qué ocurrirá cuando se tiene cierta edad, en orden a la ejecución de la pena, aunque ello no impide que sea juzgado. No hay más que aguardar a la espera del juicio", subrayó.

 

El juez Cerda declaró al ex dictador apto para afrontar un juicio y desechó someterlo a nuevos exámenes médicos.

 

Con esta decisión, el magistrado está a un paso de someter a proceso a Pinochet Ugarte, tal como lo solicitaron los abogados querellantes Carmen Hertz y Alfonso Insunza, lo cual se puede concretar en los próximos días.

 

El ex gobernante de facto (1973-1990) está acusado de los delitos de evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.

 

También está pendiente el encausamiento de Pinochet por su presunta responsabilidad en 15 de las 119 desapariciones de la llamada Operación Colombo, un montaje orquestado en 1975 para encubrir la desaparición de opositores. (EFE)