Juez cifró en 1.282.887.954 pesos la evasión tributaria de Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex dictador deberá pagar una fianza de 12 millones de pesos si quiere optar a la libertad provisional, lo que deberá confirmar la Corte de Apelaciones.

En la resolución de 19 páginas con que encausó y ordenó la detención de Augusto Pinochet Ugarte, el ministro en visita Carlos Cerda hizo una detallada explicación de los fundamentos para procesar al ex dictador por los cuatro delitos que se le imputan en el denominado caso Riggs.

 

Por ejemplo, respecto de la evasión tributaria, el juez cifró en 1.282.887.954 pesos el monto defraudado al Fisco, desde 1980 a 2004, por Pinochet Ugarte.

 

Cerda también especifica cómo el retirado general usó los cuatro pasaportes falsos que obtuvo, para abrir cuentas secretas en bancos del extranjero; así como la forma en que se utilizaron documentos falsificados con el membrete de la Subsecretaría de Guerra, también con el fin de facilitar el movimiento de fondos entre cuentas de oficiales del Ejército destacados en el exterior y los bancos con que operaba el ahora casi nonagenario ciudadano.

 

En el documento que emitió Cerda, se hace hincapié en que en los años 1983, 1985, 1990 y 1991 Augusto Pinochet firmó en Estados Unidos el formulario tributario W8, en que se especifica que como ciudadano extranjero estaba exento de tributar en el país del norte, pero debía pagar impuestos en su nación de origen.

 

Además, el magistrado detalló la declaración falsa de bienes que hizo el ex gobernante de facto, el 17 de octubre de 1989, para la cual usó a un ministro de fe bajo un apoyo mediático coordinado.

 

A pesar de ser un trámite público, publicitado como la forma en que Pinochet probaba que dejaría el Gobierno sin un peso fiscal en sus bolsillos, Cerda concluyó que "se ocultó deliberadamente cuantiosa fortuna", incluidas las cuentas en otros países, su casa de La Dehesa y dos bienes raíces situados en el sector de San José de Maipo.

 

En el dictamen, Carlos Cerda fijó en 12 millones de pesos la fianza para que Pinochet pueda optar a la libertad provisional y no quedar sometido a arresto domiciliario.

 

La decisión, aclaró el juez, deberá ser ratificada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago; aunque considera que las circunstancias del diario vivir de una persona que ya está por cumplir los 90 años -lo que se materializará este 25 de noviembre- no lo hacen un peligro para la sociedad.

 

Asimismo, agregó Cerda, se observa una buena disposición, de defensores y querellantes, para aclarar la causa, lo que también implica que una eventual libertad de Pinochet no atenta contra la resolución del expediente.

 

En el Palacio de Tribunales, Carmen Hertz, abogada querellante en el caso Riggs, señaló que el encausamiento y arresto domiciliario de Augusto Pinochet Ugarte es fruto de "la cooperación judicial internacional y también la cooperación judicial interna, de muchas instituciones".

 

El objetivo final, dijo, es que "esta sociedad se enfrente, de una vez por todas, a que el principio de igualdad ante la ley no es una falacia, sino que es una realidad".

 

Finalmente, Hertz subrayó que el Estado de Chile tiene una "deuda" con los chilenos, respecto a clarificar completamente la participación de Pinochet en los delitos de enriquecimiento ilícito.

 

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) dijo que "no podemos no alegrarnos" por la medida, pues la fortuna que logró reunir Pinochet "también es parte de la política de extermino que se instaló durante los 17 años de la dictadura"

 

Sin embargo, enfatizó que la AFDD seguirá demandando verdad y justicia en los casos por violaciones a los derechos humanos. (Cooperativa.cl)