OIEA demandó a Irán responder las preguntas sobre su programa nuclear
"Una clarificación de estos asuntos se debería haber hecho ya hace mucho tiempo", afirmó Mohamed el Baradei, al inaugurar una reunión del organismo atómico.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, urgió a Irán para que, ante la Junta de Gobernadores de esa institución, responda "sin retraso" a todas las preguntas pendientes con relación a su controvertido programa nuclear.
En la apertura de la reunión de la ejecutiva del OIEA, El Baradei señaló además que Teherán debe materializar las medidas de transparencia exigidas, ya que éstas son indispensables para esclarecer el tema del enriquecimiento de uranio con centrifugadoras.
"Una clarificación de estos asuntos se debería haber hecho ya hace mucho tiempo, después de tres años de intensos esfuerzos de verificación", dijo el responsable del OIEA, ganador este año del Premio Nobel de la Paz.
En una intervención poco usual ante la prensa, el embajador británico ante el OIEA, Peter Jenkins, señaló en nombre de la Unión Europea (UE) que los Veinticinco están "profundamente preocupados" por la conclusión de El Baradei, sobre la necesidad "indispensable" de transparencia por parte de Irán.
Jenkins añadió que la UE considera que El Baradei debería darle máxima prioridad a investigar todo lo relacionado con una serie de documentos que Teherán ha reconocido haber obtenido en el mercado negro nuclear del paquistaní Abdul Qadeer Jan.
"Estos documentos no tienen otra finalidad que la construcción de bombas atómicas", aseguró Jenkins.
El diplomático británico dijo asimismo que la UE accedió a las peticiones de varios miembros de la Junta de mantener abierto el diálogo diplomático para solucionar esta crisis, especialmente ante la más reciente propuesta de Rusia, que ofrece realizar parte del programa nuclear iraní en su territorio.
"Urgimos a Irán a considerar estas ideas seriamente, aunque Teherán no debería concluir que esta ventana de oportunidad seguirá abierta bajo todas las circunstancias", advirtió Jenkins.
El británico agregó que espera que el régimen iraní "adopte una actitud positiva, que vuelva a mantener discusiones serias con una bases razonables y con buen voluntad".
La Junta de Gobernadores del OIEA se reúne entre este jueves y viernes para tratar entre otros asuntos el programa nuclear de Irán que, a pesar de las dudas de la UE y EE.UU., asegura que sólo tiene intenciones pacíficas en el campo atómico como la generación de energía eléctrica. (EFE)