SII pidió elevar a 120 millones de pesos la fianza de Pinochet
La Corte de Apelaciones deberá definir este jueves si otorga la libertad provisional al ex dictador, quien permanece detenido en su casa por el caso Riggs.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) demandó a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que modifique el monto de la fianza fijada para otorgar la libertad provisional a Augusto Pinochet Ugarte, procesado por cuatro delitos en el marco del caso Riggs.
Rodrigo Véliz, abogado del organismo público, señaló que la Justicia debe pedir 120 millones de pesos al reo, pues esta cifra corresponde a cerca del 10 por ciento del monto defraudado al Fisco, según la resolución del juez Carlos Cerda.
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte "no es pobre y ha seguido recibiendo dineros", sentenció Véliz, quien refutó la tesis de Pablo Rodríguez, abogado del ex dictador, quien en la víspera afirmó que su cliente no tenía ni siquiera fondos para pagar los 12 millones de fianza que dispuso el ministro en visita de la causa.
El jurista agregó que su petición también se basa en el tiempo transcurrido desde que Pinochet comenzó a evadir tributos y ante la posibilidad de que intente nuevamente evitar pagar sus obligaciones con el erario.
El pasado miércoles, Cerda encausó al retirado militar por la evasión tributaria de 1.282.887.954 pesos, por el uso de cuatro pasaportes falsos, por la utilización de documentos falsificados con el membrete de la Subsecretaría de Guerra y por la declaración falsa de bienes que hizo ante un notario en 1989.
En el Palacio de Tribunales, el abogado Rodríguez enfatizó que alegará para que se rebaje la fianza de 12 millones de pesos, al tiempo que rechazó las comparaciones entre el caso del ex dictador y el antiguo jerarca de Colonia Dignidad Paul Schaefer.
"Tiene diferencias bastante sustanciales", argumentó el ex miembro del grupo subversivo Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), al ser consultado por qué Pinochet está en su casa arrestado, mientras que Schaefer -con también casi 90 años- permanece recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Rodríguez sentenció que "el general Pinochet es un hombre que le ha prestado una tremenda cooperación y colaboración a este país, creo que el país cambió gracias al Gobierno del general Pinochet y creo que deberíamos tener un principio de agradecimiento mínimo". (Cooperativa.cl)